26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Por desabasto, “sólo tengo pastillas para 10 días”: paciente diagnosticada con Lupus

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La gente realizó compras de pánico de hidroxicloroquina cuyo nombre comercial es Plaquenil, al surgir rumores que este medicamento contrarresta el contagio por Covid-19

- Publicidad -

■ Flor y muchos otros zacatecanos no pueden ponerle un alto a su tratamiento, puesto que pone en riesgo su vida; ella consume dos cajas mensualmente

■ Advierte a quienes no necesitan dicha medicina, que les puede causar daños en el hígado, en el riñón o provocar ceguera, ya que se debe tomar bajo control médico

 

A Flor Sandoval, profesionista zacatecana, le diagnosticaron lupus hace 15 años, una enfermedad autoinmune en la que el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error, ocasionando daños a muchas partes del cuerpo como las articulaciones, los vasos sanguíneos e incluso hasta el cerebro; y desde esa fecha consume una vez al día una pastilla de hidroxicloroquina cuyo nombre comercial es Plaquenil. Sin embargo, luego de que se rumorara que el medicamento contrarresta el contagio por Covid-19 escaseó y ahora reina la incertidumbre porque Flor y muchos otros zacatecanos no pueden ponerle un alto a su tratamiento, puesto que pone en riesgo su vida.

“Vivo estresada, pues es un medicamento que tengo que tomar sí o sí. No lo puedo suspender”, dice Flor preocupada en entrevista telefónica para La Jornada Zacatecas. El Plaquenil, explica, es un medicamento que no se encuentra fácilmente, pero es el que consume porque es menos dañino para el organismo, ya que la Cloroquina, la otra medicina que igualmente se ha terminado, es un más tóxica, por eso, advierte, la gente no debe consumirla si no la necesita.

Flor necesita tomar una pastilla de Plaquenil diariamente y de manera mensual consume dos cajas. La última vez que compró fue hace más de un mes, aunque el hallazgo le costó recorrer más de cuatro farmacias, sin embargo, cuando iba adquirir más luego de ver las noticias relacionadas con el medicamento, ya no encontró en ningún sitio porque mucha gente reaccionó con compras de pánico y hasta la fecha no ha podido conseguir y su ración, cada que pasan los días, va menguando.

“Tengo como para unos 10 días. No he conseguido nada más. De hecho tengo amigas médicas pero que trabajan en otros estados y me dicen que hay desabasto, pero están buscando contacto con otros proveedores de medicamentos para ver si pueden conseguir un poco. Porque supuestamente Cofepris, después de este desabasto que hubo, las que había en el mercado las retuvo. No sé si sea cierto o no, pero mientras tanto ¿qué vamos a hacer?”.

De acuerdo con Flor, a las personas que no necesitan dicho medicamento les puede causar daños en el hígado, en el riñón o provocar ceguera, ya que se debe tomar bajo control médico. Incluso y cuando ella está controlada, tiene que acudir cada seis meses a revisión para ver si no hay daño en la mácula. Pero lo que le hace el Plaquenil es que controla la sintomatología del lupus para que no haya un nuevo brote, porque ésta se activa y si no se trata puede causar la muerte.

“El Plaquenil no es el más importante, pero es el insustituible. Si me lo dejo de tomar, no sé qué vaya a pasar, si se pueda activar otra vez el lupus”, comenta. Sin embargo, a pesar de que ocupa dos cajas por mes, con un costo de 700 pesos cada una, y de que las farmacias similares comenzaron a vender a mitad de precio, le han dicho que desconocen la fecha para que vuelva a haber “y eso es bastante estresante”.

A diferencia de otras medicinas, ésta no la dan en las instituciones de salud de manera gratuita, salvo la Cloroquina, que también está escasa, además de salir a buscarla al IMSS, considera la paciente, se pondría en riesgo porque de contagiarse de Covid-19, por su enfermedad, también sería parte de ese sector vulnerable al nuevo Coronavirus.

“Es lamentable el egoísmo en que se vive día con día y sobre todo en este tipo de situaciones que estamos pasando a nivel mundial, donde solo se piensa en sí mismo y no se piensa en el otro. Y por ese egoísmo muchas personas, como yo, está en peligro su vida”, lamenta finalmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -