Sexualidad y lazos afectivos podrían hacer bien a la salud mental de personas en aislamiento social

Sexualidad y lazos afectivos podrían hacer bien a la salud mental de personas en aislamiento social
Buscar seguir con su rutina cotidiana, adaptada al territorio de su hogar, también es una buena manera de mantener la mente ocupada y pensando en algo más, recomienda el especialista ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Importante, continuar las actividades normales del día a día para evitar complicaciones en la salud mental, Abraham Ortiz Lara, integrante del Cepavif

 

La sexualidad y los lazos afectivos saludables podrían hacerle bien a la salud mental de las personas durante el aislamiento social, así lo aseguró Abraham Ortiz Lara, del Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavif) de Zacatecas.

Durante la emisión de Consultorio Radiofónico de este domingo, el psicólogo aseguró que la actividad sexual y la intimidad con la pareja podrían ayudar a disminuir los niveles de estrés y frustración que la gente ha estado viviendo por la contingencia del Coronavirus (Covid-19), además recomendó ejercitar la afectividad entre familias y parejas para disminuir la posibilidad de caer en depresión.

Aunque esta misma crisis podría estar inhibiendo a las personas de su apetito sexual, es importante continuar las actividades normales del día a día para evitar complicaciones en la salud mental y eso incluye tener una vida sexual integral y tratar de ejercitar los lazos afectivos con el núcleo familiar, pues ocupar la mente en cosas que no sean la situación mundial es bueno para relajarse y tratar de acostumbrarse a esta nueva y temporal normalidad.

También es importante pensar y mantenerse consciente de que esta situación de aislamiento es temporal y pronto podrá volver a su vida normal, un buen ejercicio para practicar es pensar en algo que podrán hacer una vez pase esto, como pensar en lo que hará para Navidad o en los disfraces de día de muertos de los niños, pues esto le dará algo que esperar, así evitando caer en depresión y pensamientos intrusivos.

Buscar seguir con su rutina cotidiana, adaptada al territorio de su hogar, también es una buena manera de mantener la mente ocupada y pensando en algo más, además es bueno utilizar todos los espacios del hogar y no limitarse a un solo espacio como el dormitorio o la sala. Tratar de comer en el comedor, convivir en la sala, trabajar en un espacio que determine para trabajar también es un buen ejercicio, pues estar todo el día en un solo lugar puede cansar la mente.

Cuidar su salud mental es tan importante como cuidar su salud física, en especial en tiempos tan complicados e inciertos como los que se viven a nivel mundial el día de hoy, por lo que seguir pequeños y sencillos consejos es importante para mantener la calma y salir de manera óptima de esta situación.

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