11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Relevante, generar políticas que den certidumbre a inversión: BdeM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En el actual entorno “adverso” para la economía es “aún más relevante” generar políticas públicas que brinden certidumbre a la inversión privada, aseguró este viernes la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM).

- Publicidad -

Alertó que la expansión del coronavirus afectará de forma severa al sector de servicios y turismo en el país, que aportan dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Así lo dio a conocer el banco central al presentar la minuta de la reunión de Política Monetaria sobre la decisión adelantada que tomó hace dos viernes, en la que bajó la tasa de referencia medio punto porcentual para ubicarse en 6.50 por ciento.

“Ante una coyuntura adversa como la actual, la mayoría destacó la importancia de mantener fundamentos macroeconómicos sólidos y de adoptar acciones que propicien un mejor ajuste de los mercados financieros y de la economía en su conjunto. En un entorno como el referido, es aún más relevante generar políticas públicas que den certidumbre a la inversión privada”, expuso.

Enfatizó que algunos miembros de la Junta alertaron que es importante evitar cambios de reglas sobre inversiones ya realizadas, pues “externaron preocupación por el impacto sobre la confianza de los inversionistas de la consulta pública prevista para autorizar la operación de una cervecera, que tiene ya un avance de 80 por ciento de construcción”.

Los riesgos por el coronavirus

El BdeM expresó que, con la información que se tiene previo al brote de la pandemia del Covid-19, el país sigue con una debilidad en la actividad económica, específicamente en sectores como el industrial.

La mayoría de los miembros de la Junta indicaron que, en marzo, se observaron paros técnicos en diversos sectores por falta de insumos, por lo que se prevén afectaciones “significativas” en la demanda interna, en particular, sobre el consumo y la inversión.

“Algunos subrayaron el efecto sobre la demanda interna de las acciones de distanciamiento social y de los temores de contagio entre la población” expuso el BdeM.

Detalló que la “disrupción” de las cadenas de suministro globales y la restricción del flujo de personas y bienes internacionales afectarán con “severidad” al turismo y a los servicios en general.

“Algunos agregaron que los hogares enfrentarán una contracción en sus ingresos y tendrán menos oportunidades de gasto”, indicó el banco central.

Agregó que los mayores impactores pueden estar en el sector de servicios educativos, restaurantes, turismo y transporte, además que las empresas enfrentarán retos significativos como menores ingresos y una elevada incertidumbre sobre la demanda de sus bienes o servicios, lo cual puede ocasionar problemas de solvencia y desempleo.

Crecimiento se verá afectado, prevén contracción económica

La mayoría de los miembros expuso que las afectaciones sobre la actividad económica que se derivarían de la pandemia ocasionada por el coronavirus, en un contexto de una mayor debilidad de la economía global, conducen a un deterioro de las perspectivas de crecimiento.

“Si bien no es posible estimar con precisión la magnitud del efecto sobre la actividad, es previsible una contracción económica en 2020”, enfatizó.

La duración y profundidad de la crisis causada por el Covid-19, añadió el banco central, dependerán de la prolongación de la suspensión de actividades. “Con base en la información proporcionada por las autoridades, se espera que las afectaciones provocadas se profundicen en el segundo trimestre, y se extiendan por un período aún indeterminado”.

Los miembros de la Junta de Gobierno precisaron que los estimados mantienen una elevada incertidumbre y un sesgo a la baja.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -