Ni toque de queda ni medidas draconianas de dudosa efectividad: AMLO

Ni toque de queda ni medidas draconianas de dudosa efectividad: AMLO
Aspecto del Zócalo capitalino que permanece cerrado al paso peatonal durante la cuarentena por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19. Foto La Jornada

“Nada de toque de queda, de autoritarismo” ni de “medidas draconianas que puedan ser de dudosa efectividad” para evitar el contagio en esta contingencia ocasionada por el Covid-19, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que a partir de hoy se analizará el impacto que tendría aplicar la ley seca.

“Eso tienen que verlo (los especialistas), porque ha habido polémica sobre esto. En el caso de la Ciudad de México se decidió no mantener la llamada ley seca. En otros estados donde se ha establecido hay un poco de protesta, pero los gobernantes estatales están escuchando el sentir de la gente”.

“Todos están pendientes, son sensibles y tienen que buscar los equilibrios; procurar que las medidas vayan dirigidas a evitar contagio, que no se siga extendiendo el virus. Me comentaron que en un estado donde se anunció que iba a haber ley seca hubo compras de pánico de cerveza y de otras bebidas; se aglutinó la gente y eso contrario al propósito de guardar la sana distancia”.

En su conferencia de prensa, dijo que se está haciendo una revisión minuciosa de los productos básicos, empresas y actividades esenciales. “Se habló de que no se podían apagar los hornos para la producción de acero porque llevaría mucho tiempo el restablecimiento”.

De cualquier manera, dijo que quienes tienen la última palabra son los integrantes del equipo multidisciplinario encargado de la contingencia. “Lo que queremos es que no desborde (la epidemia). Ahí va horizontal, no se puede decir que ya se logró el propósito de aplanar la famosa curva (epidémica), pero que sí se va a poderlo hacer en unos días más”.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre el índice de delitos en marzo, dijo que continúa prevaleciendo la confrontación de bandas del crimen organizado, pero aclaró que “no se trata de violencia familiar, para que no vayan a decir sin fundamento que como la gente ahora está en sus casas hay más confrontación y violencia.

“No está sucediendo eso, la violencia que estamos padeciendo en estos tiempos es la que desgraciadamente ha prevalecido, el enfrentamiento de bandas del crimen, que se disputan plazas”.

López Obrador consideró en otro tema, “muy buena” la propuesta de legisladores de Morena y del Partido del Trabajo de donar hasta tres meses de sueldo para comprar equipo médico en esta contingencia, pero insistió que más ayuda si la próxima semana se disminuye a la mitad el presupuesto para partidos políticos.

“Mañana les voy a traer la cuenta de cuánto sería la reducción y les voy a presentar la propuesta de que equipo médico podría comprarse con ese dinero, a ver si se animan” los partidos.

“Aquí invitaría yo a los dirigentes de los partidos, si aceptan desde luego, para que le entreguen un cheque a la tesorera de la Federación y que ella tenga elaborado otro cheque para salud, etiquetando el recurso hacia la compra ya sea de ventiladores, ambulancias… sería extraordinario”, subrayó.

Se le pregunto si ante la contingencia se tiene previsto aumentar el monto de retiro de afores por desempleo y respondió: “no hemos analizado esa posibilidad, pero no la descartamos, vamos viendo todo”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ