3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

AMLO el irresponsable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: René Fernando Lara Cervantes •

Hasta la fecha no parece que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, tome con seriedad la pandemia del coronavirus (COVID 19) que tiene de rodillas al mundo y a México, la cual se espera que se agudice a mediados de abril de 2020. Recientemente, el presidente de forma obstinada no ofrece el ejemplo de distancia social e higiene personal recomendadas por las autoridades en salud a nivel mundial, de igual forma, va a contracorriente de jefes de estado como Angela Merkel, la canciller Alemana, quien reconoce a la epidemia como el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial; mientras que AMLO muestra sin empacho en sus conferencias estampitas y amuletos que se supone brindan protección. Si lo que busca el mandatario es generar confianza, el resultado es el contrario, pues esta se inspira dando el ejemplo y ejerciendo la responsabilidad, sobre todo viniendo de la cabeza del Estado mexicano quien no tiene la opción de ser irresponsable. En este sentido, el periodista Jorge Ramos levantó una crítica contra el presidente mexicano y el de los Estados Unidos, donde refirió que lo más grave y triste será el alto costo en vidas debido a los mensajes equivocados de estos líderes, y su resistencia a tomar las medidas necesarias, a lo que la esposa de AMLO respondió que México se ha apegado a los protocolos sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante el cuestionamiento de Ramos sostiene su validez, pues quien debería ser el ejemplo de prudencia y la responsabilidad, se comporta de forma contradictoria al ignorar las recomendaciones de expertos en materia de salud.

- Publicidad -

La imprudencia de AMLO llegó hasta la prensa internacional, donde incluso se la denotado como un presidente más irresponsable que Donald Trump; además, en rotativos como The Guardian, el cual en un editorial titulado “El presidente de México ignora las restricciones por el coronavirus para saludar a la mamá de El Chapo”, se refiere que en menos de 24 horas después de que Hugo López – Gatell, subsecretario de Salud, pidiera a la población que se quedara en casa para evitar una mayor dispersión del coronavirus, haciendo énfasis en que es la última oportunidad que tenemos para mitigar la epidemia, el mandatario viajó a Badiraguato, Sinaloa, lugar de origen de El Chapo Guzmán, narcotraficante condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, donde tuvo un encuentro con la madre de este. Hay una clara desconexión entre los mensajes públicos presidente y las acciones de su administración, lo que está provocando una desacreditación de la postura del propio López – Gatell; asimismo, esto se puede extender a una reducción de la confiabilidad de las medidas adoptadas por las administraciones estatales y municipales a lo largo del territorio mexicano para combatir la pandemia. Los desplantes del presidente pueden definirse como caprichos, al no sujetarse a consejos de nadie y realizar acciones únicamente con el fin de molestar a sus opositores, lo cual en palabras de Jesús Silva Herzog Márquez, equivale a la radicalización de la imprudencia. En este sentido, el mismo presidente lo afirma, que no guardará cuarentena ante la epidemia de coronavirus puesto que no piensa dejar vacíos de poder que sean aprovechados por sus adversarios, quienes quisieran que desapareciera ya; además, afirma que habría riesgo de dejarles el terreno a irresponsables y conservadores corruptos.

En definitiva, AMLO no es el jefe de Estado responsable y juicioso que necesitamos en este momento. Ha perdido la oportunidad de reinventarse al no mostrarse como un líder al frente de una estrategia inteligente, audaz y con rumbo; en este sentido, le ha vencido su propia naturaleza, esa que tiende a culpar a factores externos de los problemas que su cargo le atañe resolver. En el marco de la pandemia, al no considerar las consecuencias de sus actos, vale la pena preguntarse cuántas vidas habrá puesto en riesgo, en términos de portadores del virus, pacientes confirmados infectados y el personal médico responsable de su cuidado.

¿Llegará el día en que el presidente deje de actuar de esta manera?

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -