13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La Berlinale 2020 [Festival de Cine de Berlín]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 420 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

- Publicidad -

 

 

El próximo 20 de febrero inicia el 70 Festival de Cine de Berlín, La Berlinale­. Este es, a gusto de quien escribe, el festival que más se disfruta -junto con el Cinelation de Toulouse-. Quizás sea por la ciudad, la dinámica de festival más cercano, o por los criterios de selección. Pero se disfruta.

La industria cinematográfica mexicana tendrá presencia en la sección de Competencia; no con directores, pero sí en coproducciones: Siberia, de Abel Ferrara, coproducción Italia-Alemania-México, en Competencia; El prófugo, de Natalia Meta, coproducción México-Argentina en Competencia; Los lobos, de Samuel Kishi Leopo en Generation Kplus (ya había asistido en 2014 con su Somos Mari pep).

Seis mexicanos en Berlinale Talents: Rodrigo Antonio Garay (crítico de cine); Alfredo González Unibe (editor); José Luis Alejandro Guzmán (cinefotógrafo); Paloma Perta (actriz y productora); José Daniel Zúñiga (cinefotógrafo y director); y Kenji Kishi Leopo (músico).

 

En busca del Oso de Oro

La Berlinale entrega en la Competencia el Oso de Oro, el de Plata y el Teddy Award (temática queer). Este año el jurado de la competencia internacional es presidido por Jeremy Irons. Del 20 de marzo al 1 de abril se proyectaran más de 400 filmes y recibirán a unos 16 mil invitados

Las secciones y los Osos

El festival se divide en nueve secciones principales y varias especiales que se van acomodando según la temática de los filmes:

Competición: compuesta por filmes que marcan tendencia por su propuesta artística o temática.

Especiales y Series de la Berlinale: un espacio para las preocupaciones especiales del festival.

Encuentros es la plataforma que tiene el objetivo de mostrar trabajos que retan la estructura y la estética.

Berlinale Shorts: se trata de una exploración cinematográfica con propuestas radicales y generalmente controversiales.

Panorama: son cintas realizadas, lo mismo por directores consagrados que debutantes, con propuestas independientes y artísticas en busca de llegar a la gran audiencia.

Generation: sección destinada a la temática infantil y juvenil.

Perspektive Deutsches Kino: son alrededor de 12 cintas que pueden ser cortometraje, documental o ficción, a fin de promover los talentos alemanes.

 Forum o Forum Expanded, son las propuestas más libres, vanguardistas y experimentales de ensayos, de reportajes, de documentales o de ficciones.

Retrospective y Homage: dos secciones que rinden homenaje a clásicos de la cinematografía y a directores vivos.

Además de estas secciones, el festival organiza un programa de presentaciones especiales en donde el cine se une a otras disciplinas creativas, de ahí tres secciones: Culinary Cinema para abordar la comida, el placer y el medio ambiente; Berlinale Goes Kiez, proyecciones del programa oficial realizadas en los barrios de la ciudad de Berlín con una vida artística dinámica; y por último, NATIVe, una mirada al cine indígena. Esperamos que la cobertura gualdreña este año sea de su agrado, iniciamos el próximo día 21 de febrero.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_420

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -