24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Hermana de joven asesinado en Derecho exige que la Fiscalía actúe y haga justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En abril de 2019, Marcos García Benavides falleció a consecuencia del uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Policía de Investigación

- Publicidad -

■ Necesario, que la FGJEZ acepte y atienda las recomendaciones que anunció la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez: Erika García Benavides

 

Luego de la investigación realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) sobre la muerte de Marcos García Benavides, a consecuencia del uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Policía de Investigación, su hermana, Erika García Benavides, manifestó que ahora sólo queda pendiente que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) actúe y se haga justicia.

En abril del año pasado, Marcos García Benavides transitaba al interior de la Unidad Académica de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) momentos después del homicidio de una estudiante, cuando fue perseguido y detenido por integrantes de la Policía de Investigación.

El uso excesivo de la fuerza, en el momento de la detención, provocó en el joven asfixia por compresión torácica y abdominal, lo que tuvo como consecuencia su muerte en el mismo lugar.

Ante los resultados de la investigación de la CDHEZ sobre el caso, la hermana de Marcos manifestó que “ojalá que la Fiscalía actúe con base en esas recomendaciones, porque ya tenemos resultados de la investigación de Derechos Humanos, pero la importante es la de la Fiscalía y que haya justicia”.

García Benavides destacó que en la CDHEZ resolvió que sí hay culpables de la muerte de Marcos y que hubo policías que actuaron con uso excesivo de la fuerza, pero ahora falta esperar que la Fiscalía intervenga y haya justicia.

“Lo único que nosotros pedimos es que haya justicia, lo que sea, no pedimos cosas que no se pueden, nada nos va a regresar a nuestro hermano, pero por lo menos que haya justicia y que se limpie el nombre de mi hermano a quien lo vincularon con el otro incidente de ese día”, agregó.

Expuso que poco a poco se están esclareciendo los hechos y existe evidencia de que, primero, la detención de Marcos fue arbitraria, y segundo, que esa forma de actuación de la Policía de Investigación fue con uso excesivo de la fuerza, lo que derivó en su fallecimiento por asfixia, en su modalidad der compresión torácica abdominal.

García Benavides reiteró en la necesidad de que la Fiscalía acepte y atienda las recomendaciones que anunció la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, y que finalmente haya justicia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -