MxM, en contra del nuevo reglamento para la elección de secretarios en el SNTE

MxM, en contra del nuevo reglamento para la elección de secretarios en el SNTE
Integrantes de MxM indicaron que el nuevo reglamento es discriminatorio y excluyente ■ foto: andrés sánchez

■ Sólo pueden participar quienes tuvieron un cargo en el Comité

■ “El sindicato simula el cumplimiento de la Reforma Laboral”

 

La organización magisterial Maestros por México (MxM) en Zacatecas se pronunció contra el nuevo reglamento para la elección de secretarios generales seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues instaura el voto universal, libre y secreto, pero sólo pueden participar en las contiendas quienes hayan tenido un cargo en el Comité Ejecutivo, es decir, “podremos votar libremente, pero por ellos mismos”.

Rosendo Arturo González Rubio, delegado especial de MxM en el estado, afirmó que el sindicato simula con el cumplimiento de las disposiciones que establece la Reforma Laboral respecto a la implementación de un nuevo modelo de elección.

“El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE pretende simular que cumple con lo estipulado en la nueva Reforma Laboral, pero hay innumerables inconsistencias, lamentables omisiones, indudables contradicciones, francas trampas y evidentes intentos de engañar al magisterio”, dijo.

Aseguró entonces que el nuevo reglamento niega un proceso verdaderamente democrático al interior del sindicato, pues establece que sólo quienes han participado en un comité seccional pueden ser candidatos a la secretaría general.

González Rubio manifestó que se trata de un reglamento discriminatorio y excluyente, y por ejemplo, el Artículo 8 deja fuera de la posibilidad de pertenecer a la directiva seccional sindical a la mayoría de los maestros porque el principal requisito es haber desempeñado algún cargo de representación sindical.

Refirió que, en el Artículo 28 del reglamento, se establecen “trampas” para impedir la participación de la gran mayoría de los agremiados en los procesos electorales, porque señala que la convocatoria se dará a conocer cuando menos 15 días antes de la fecha de la elección.

Sin embargo, después establece tres días para el registro de planillas, cinco días para resolver la validez del registro, tres días para subsanar posibles omisiones, y tres días para revisar si fueron subsanadas las omisiones.

Es decir, González Rubio expuso que “el Comité Ejecutivo Nacional podrá controlar el proceso a través del presidente del Comité Nacional Electoral porque para el momento en que una planilla obtenga el registro, habrán transcurrido 14 días en caso de que tuviera alguna omisión durante su registro”.

“O sea, ellos nos van a dejar que votemos libremente, pero por ellos; y otra cosa, ellos son el árbitro, el portero, los aguadores, son todo. Exigimos entonces que se instale una mesa plural que organice las elecciones del nuevo Comité Ejecutivo Nacional”, agregó.

Exigió entonces que un organismo neutral organice el proceso de la elección para evitar el favoritismo y la tergiversación, pues se requiere que haya un proceso imparcial, legítimo, legal y transparente, ya que es la primera vez que se utiliza el voto universal.

González Rubio recordó que este año debe realizarse el proceso electoral en las secciones 34 y 58, pero ese reglamento se hizo para que el grupo que ostenta la conducción del sindicato permanezca con el control del mismo.

Incluso dijo que es probable que el reglamento haya sido elaborado por la propia Soralla Bañuelos de la Torre, actual secretaria general de la sección 34, y titular del Colegiado de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional.

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