Rector notifica a la SEP que la BUAZ tendrá un proceso de transformación académica

Rector notifica a la SEP que la BUAZ tendrá un proceso de transformación académica
Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP ■ FOTO: TWITTER

■ Guzmán se reunió con Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior

■ El documento se presentará nuevamente al Consejo Universitario, y diversas instancias académicas, para enriquecerlo y se pretende la participación de toda la comunidad

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), acompañado por otros funcionarios, se reunió con Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para entregarle un d ocumento en el que se le notifica sobre un proceso de transformación académica de la institución,
“Tuvimos una charla con el subsecretario de Educación Superior y con la directora general de Educación Superior. El tema más importante es lo que tiene que ver con lo académico, la parte sustantiva, y se llevó la propuesta que se le había hecho al Consejo Universitario hace un año, ello como un planteamiento que puede ser una propuesta corto plazo para una transformación académica de la Universidad”, expresó el Rector.

Puntualizó que ese documento se presentará nuevamente al Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, así como en las diversas instancias académicas, con el objetivo de que sea enriquecido, mejorado, para lo cual también se pretende impulsar la participación de toda la comunidad.

En el tema académico, dijo que esa transformación implicaría la revisión de las actividades que realiza la Universidad en el tema sustantivo, y si el modelo académico sigue vigente o no, a partir de lo cual elaborar una nueva propuesta.

Guzmán Fernández consideró que es necesario superar el modelo académico napoleónico y transitar hacia el modelo departamental e implementar uno nuevo que le permita a la BUAZ una mayor vinculación los problemas sociales de la entidad y su resolución.

El documento entregado a Concheiro Bórquez expone que la crisis por la que atraviesa la BUAZ, al igual que aquellas que experimentan muchas otras universidades públicas del país, no se reduce a un problema de naturaleza exclusivamente financiera, sino que se trata de una crisis derivada de las políticas neoliberales de corte mercantilista, privatizador, excluyente, inequitativo y contraccionista, implementadas a lo largo de poco más de tres y media décadas.

“Ello, además de reducir, a grados extremos, la cobertura del sistema de educación superior, ha propiciado la persistencia de un modelo educativo napoleónico que resulta obsoleto e inoperante para responder a la problemática y desafíos que plantea el desarrollo de la entidad y el país, en el marco de la Cuarta Transformación”.

Agrega que, conscientes de esta situación, un grupo de integrantes de la comunidad académica, con la anuencia del Consejo Universitario, inició un proceso de autotransformación institucional, sustentado en 10 principios rectores: a) impulsar una autonomía responsable, plural y crítica; b) convertir a la universidad en un agente estratégico de desarrollo y transformación social; c) promover el pensamiento crítico, creativo y propositivo; d) estimular una pedagogía crítica para la formación integral, creativa y emancipadora; e) convertir a la universidad pública en un espacio común y libertario; f) propiciar el debate académico y político sobre los grandes problemas nacionales, regionales y locales y sus alternativas; g) garantizar la gratuidad, inclusión y acceso universal a la educación superior; h) instaurar mecanismos para una administración eficiente y transparente de los recursos universitarios y la rendición de cuentas a la sociedad; i) instituir un gobierno universitario democrático, participativo e incluyente, y j) promover una internacionalización solidaria.

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