29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Laboratorio de Conservación del Patrimonio Cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: J. ALEJANDRO HUERTA CARRILLO •

La Gualdra 413 / Arqueología e Historia / Ollin: Memoria en Movimiento

- Publicidad -

 

 

 

La mayor parte de los museos, especialmente en Europa y en los Estados Unidos de Norteamérica (USA), tiene un laboratorio de apoyo que se denomina “Laboratorio de conservación del patrimonio cultural”, cuyas metas son la aplicación de la ciencia o investigación científica a la conservación del patrimonio.

Estos laboratorios, también llamados “Laboratorios de Museo” tienen como finalidad investigar la naturaleza, composición y estructura de los materiales que constituyen al objeto (considerado bien cultural o patrimonio histórico); grado, causas y mecanismos de alteración de estos materiales y las posibilidades de conservación y restauración. Otras finalidades de estos laboratorios son dar asistencia técnica a los talleres de restauración, acondicionamiento de museos para la conservación de las obras en exposición, investigación de nuevos materiales y métodos para los procesos de conservación y restauración, determinación de la autenticidad de los objetos, impartir conocimientos a nivel educacional, asistencia técnica nacional e internacional, y publicación de artículos científicos.

En el Centro INAH Zacatecas el Laboratorio de Conservación del Patrimonio Cultural se instaló en el museo de Guadalupe en l990 y casi todas sus actividades se han aplicado a varios casos de conservación y de investigación del patrimonio cultural del Estado.

En el propio museo realizamos una selección de las colecciones de pintura para su estudio, basándonos en los pintores más importantes, en pinturas firmadas y en algunos casos en su estado de conservación. Una vez que contamos con el presupuesto para este proyecto se iniciaron las actividades de acuerdo a la siguiente metodología empleada principalmente para identificación de materiales originales y para asistencia técnica a los talleres de restauración:

El estudio se realiza por lo general en tres etapas, en la primera se registra el bien cultural en el laboratorio al que se le asigna una clave; se hace observación de la obra a simple vista, con lupa de mano y microscopio estereoscópico; se toman fotografías generales y detalles, con luz normal y con luces especiales. También se hace estudio con rayos X cuando es necesario.

En la segunda etapa se hace la toma de muestras, según el plan de estudio de cada caso, la inclusión de las mismas en resina sintética y el pulido para realizar un corte estratigráfico de las muestras. Aquí también se hacen preparaciones microscópicas para el estudio de los pigmentos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la tercera etapa se lleva a cabo el estudio de los cortes estratigráficos de cada muestra para buscar número, grosor y color de cada capa y mezcla de pigmentos. En las preparaciones microscópicas se estudian las propiedades ópticas de cada pigmento para su identificación. También se hace análisis micro-químico para completar el análisis de los pigmentos. Cuando se puede contar con equipo especializado de análisis (métodos espectrofotométricos) como son fluorescencia de rayos X, Difracción de rayos X, espectrometría por energía dispersiva, microscopía electrónica de barrido, espectrometría raman y pirólisis-cromatografía de gases-espectrometría de masas, se puede hacer análisis elemental o molecular de los materiales de cada muestra para complementar el análisis microscópico y micro-químico.

El análisis de materiales originales, de los objetos considerados patrimonio histórico, también nos puede servir para autentificar que la pintura sea original, opinar sobre la época de su creación, detectar repintes y para conocer la técnica de manufactura del pintor.

 

 

Nota 1: Para mayor información sobre los laboratorios de conservación se puede consultar el siguiente artículo: Huerta Carrillo Alejandro y Berthier Villaseñor Ma. Eugenia, 2014 “El laboratorio en la investigación del patrimonio cultural, ejemplos en Zacatecas”, en: Experiencias en torno al Patrimonio Cultural Zacatecano. Ma. Cristina Morales Viramontes (Coord.) Ed. SEP/Centro INAH Zacatecas/CONACULTA/Museo de Guadalupe, 200 pp. El libro se pude consultar en la Biblioteca del INAH en Zacatecas, ubicada en el Museo de Guadalupe, Jardín Juárez S/N Guadalupe, Zacatecas.

 

* Profesor investigador del Centro INAH Zacatecas.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_413

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -