México, penúltimo lugar en Lectura entre los 37 países que integran la OCDE

México, penúltimo lugar en Lectura entre los 37 países que integran la OCDE
Sólo 1 por ciento de los estudiantes alcanzó el nivel 5 o 6 en la prueba PISA en Lectura. En estos niveles, los alumnos pueden comprender textos largos, tratar conceptos que son abstractos o contra intuitivos y establecer distinciones entre hechos y opiniones ■ foto: alejandro ortega

■ Revela el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos 2018 (PISA)

■ La prueba se aplicó a niños de 15 años que concluyeron el nivel básico

■ De 79 naciones participantes en la evaluación, el país ocupó el sitio 52 en Lectura; el 61 en Matemáticas, y el 57 en Ciencias; la mayoría de los alumnos, en los niveles bajos

 

El Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos 2018 (PISA), aplicado a niños de 15 años que concluyeron el nivel básico, arrojó como resultado que México ocupa en el penúltimo lugar en Lectura entre los 37 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, de un total de 79 países participantes en la evaluación, México ocupó el lugar 52 en Lectura; el 61 en Matemáticas; y el 57 en Ciencias, donde la mayoría de los alumnos se clasificaron en los niveles bajos.

En el caso de México, el 55 por ciento de los estudiantes alcanzó al menos un nivel 2 de competencia, que se considera suficiente. En este rubro, los niños pueden identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo que deben hacer.

En contraparte, solamente el 1 por ciento de los estudiantes alcanzó el nivel 5 o 6 en la prueba PISA en Lectura. En estos niveles, los alumnos pueden comprender textos largos, tratar conceptos que son abstractos o contra intuitivos y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basadas en claves implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.

En el caso de Matemáticas, el 44 por ciento de los estudiantes alcanzó el nivel 2 o superior en Matemáticas. Es decir, que pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación (simple), por ejemplo, comparar la distancia total de dos rutas alternativas o convertir los precios en una moneda diferente. De igual forma, sólo el 1 por ciento de los estudiantes obtuvo un nivel de competencia 5 o superior.

De acuerdo con los resultados de PISA, sólo 1 por ciento de los estudiantes mexicanos se ubicó en las escalas más altas de desempeño (niveles cinco y seis) en al menos una materia, frente a un promedio de 16 por ciento de las naciones que integran la OCDE.

Por el contrario, 35 por ciento de los alumnos no alcanzó un mínimo de competencia (nivel dos) en las tres materias evaluadas –lectura, matemáticas y ciencia–, cifra que cae a 13 por ciento para el promedio de países de la organización.

El informe reconoce que en México las condiciones socioeconómicas son un factor importante que determinan el desempeño en las tres disciplinas evaluadas, pues en promedio los estudiantes más avanzados superaron en 81 puntos a los más desfavorecidos, aunque 11 por ciento de los adolescentes que enfrenta mayores desafíos socioeconómicos obtuvo mejores resultados de lo previsto.

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