Combaten incendios en islas indonesias de Sumatra y Borneo

Combaten incendios en islas indonesias de Sumatra y Borneo
En los alrededores sólo hay grandes extensiones quemadas, restos de árboles carbonizados y ciudades enteras sumergidas en un humo tóxico. Foto Afp

Pekanbaru. Miles de bomberos luchaban este sábado sin descanso contra las llamas en las islas indonesias de Sumatra y Borneo, cuyos habitantes están atrapados desde hace días a merced del fuego.

Las llamas desprenden una vasta nube de humo tóxico y los habitantes desamparados quieren huir pero no saben adónde. Los medios materiales de los bomberos, protegidos solo con mascarillas y botas de goma, resultan insignificantes ante la magnitud del fuego.

«Debería llevar ropa de protección real, pero tenemos poco equipo», subraya Darmadi, un soldado desplegado en el distrito de Kampar, en la isla de Sumatra. «Pero tengo que responder a la llamada. Ese es mi deber», agrega.

Indonesia ha movilizado a unos 9 mil bomberos y soldados con helicópteros para tratar de apagar los incendios que asolan los bosques tropicales de Sumatra y Borneo. Bien entrada la noche los bomberos siguen luchando contra las llamas mientras sus siluetas se destacan entre el fuego naranja de la selva que se consume.

Los periodistas de la Afp han informado de que en los alrededores sólo hay grandes extensiones quemadas, restos de árboles carbonizados y ciudades enteras sumergidas en un humo tóxico. «Trabajamos sin parar», explica Hendri Kusnardi, un bombero de 25 años empapado en sudor. «Nunca he estado tan cansado, pero no soy el único, todo el mundo está agotado», añade.

Los incendios se producen a menudo como consecuencia de fuegos iniciados ilegalmente para preparar la tierra para la siembra. Una parte de la selva amazónica de América del Sur también está en llamas. El aumento de los incendios podría agravar el calentamiento global.

Problemas respiratorios

Si bien los incendios forestales ocurren cada año en Indonesia, este año se han intensificado debido a una estación seca particularmente larga e intensa.

Con 328 mil hectáreas quemadas desde principios de año, estos incendios son los peores desde los devastadores fuegos de 2015. Los habitantes de Pekanbaru, capital de la provincia de Riau, en el centro de Sumatra, esperan desesperadamente el comienzo de la temporada de lluvias, que llega por lo general en octubre, para que apague de una vez por todas los focos de incendio y elimine la nube de humo que los sofoca.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ