14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Festival Internacional de Jazz & Blues Zacatecas 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 395

- Publicidad -

 

El Festival Internacional de Jazz & Blues Zacatecas 2019 inicia este jueves 15 de agosto (finaliza el 31); tres fines de semana consecutivos tendremos, como ya es costumbre por estas fechas cada año, una selección muy interesante de grupos locales, nacionales e internacionales que habrán de presentarse en el Museo Rafael Coronel. Por eso les compartimos aquí la información del programa, en el entendido de que habrá dos conciertos por día del festival, iniciando a las 20:00 Hrs. (salvo el sábado 17).

El jueves 15 de agosto se presentarán Apzu Cosmic Jazz (Zacatecas) y The Shuffle Demons (Canadá); este grupo canadiense está integrado por tres saxofonistas, un baterista y un bajista llenos de energía que combinan jazz y funk con disfraces llamativos y actuaciones para producir un espectáculo increíble; han sido un éxito en festivales de todo el mundo.

El viernes 16 de agosto participan Arista Cinco (Zacatecas); y Cienfuegos (Jalisco), un quinteto de jazz fusión originario de Guadalajara, que toma su nombre del personaje central del libro La región más transparente de Carlos Fuentes: Ixca Cienfuegos; se transforma de literatura a música, jazz, rock, improvisación libre, diseño sonoro y noise en una versión de música post moderna.

Sábado 17 de agosto: a las 19:00 Hrs. abre Salem -grupo de Indie jazz & roll zacatecano-, para dar paso a Moan Blues, otro grupo de músicos de Zacatecas con amplia trayectoria en el género. Cierran esa noche Los Blueserables, un proyecto surgido en 2002 del taller de blues impartido por José Cruz (líder de Real de Catorce); esta agrupación está considerada como una de las más representativas del país.

El jueves 22 de agosto se presentarán Vocumeri Jazz (de Zacatecas) y Rafael Marcelino: Mekatl Quintet (Querétaro). El viernes 23, abren los zacatecanos de Euterpe Jazz, dirigido por José Víctor Chew e integrado por él mismo (batería), Gerardo Montoya Rodríguez (guitarras), Jesús Enrique Rodríguez Campa (bajo eléctrico), Karen Arantxa Padilla Medina (flauta Transversal) y Maggie Martínez Zarazúa (vocalista); de mis favoritos. Ese mismo viernes, cierra Alex Mercado trío (de la CDMX). El sábado 24, abre Autoblues del norte (Zacatecas); y cierra la noche Quique Gómez (España), un armonicista de origen madrileño que ha pisado escenarios de 4 continentes compartiéndolos con artistas de la talla de John Primer, Eddie C. Cambell, Bob Stroge, y Rocky Johnny.

El jueves 29 de agosto participan: Qu Jazz (de la UAZ); la agrupación zacatecana de jazz fusión, Halket; y Hernán Hecht X-Pression Quartet (Argentina/México). El viernes 30, Zitrus Jazz Ensamble (Zacatecas); y Euforia Adrien Brandeis Trío (Francia), Adrien “es un joven compositor y pianista de jazz, que ha sido premiado varias veces en el escenario del jazz francés. El suyo es un un coctel de sonido energético, melodioso y sensible entre la euforia y la melancolía”.

El sábado 31, abre la agrupación zacatecana de Luis Díaz Blues (que integra en esta ocasión a sus hermanos Iván e Israel, como en los viejos tiempos de Bajo Protesta). Cierra este festival Javier Bátiz, el fundador del movimiento tijuanense de rock “que vino a modernizar el concepto de esta música en México. Reconocido como el padre del rock and roll mexicano, en 1957 Javier Bátiz, fundó en su natal Tijuana un grupo llamados Los TJ’S, con el que recogía fielmente las influencias musicales que se recibían en las ciudades fronterizas mexicanas del Blues y R&B. Con Javier Bátiz se gestó en México el primer movimiento de rock auténtico en nuestro país y por ello su figura inspiró el nacimiento de una serie de grupos y bandas contestatarias que vivirían el auténtico sentido contracultural que proponía el rock a nivel mundial, entre ellos la de Three Souls in my Mind, de Alejandro Lora, a finales de los 60’s”.

En el transcurso de estos días se impartirán también talleres para todos los músicos interesados que deseen perfeccionar su técnica; si requiere usted más información, hay que preguntar directamente en el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde. Por lo pronto, nos vemos este jueves 15 en la inauguración; los boletos estarán a la venta en taquilla y tendrán un costo de $150.00 y $100.00 (estudiantes, adultos mayores y profesores con credencial).

Con esto regresamos. Buen inicio de semestre escolar para todos. Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-395

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img