23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Guardia Nacional, corporación con el mayor número de elementos desplegados en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hasta el momento han llegado 750 efectivos de los mil 800 considerados

- Publicidad -

■ La Policía Estatal Preventiva actualmente tiene unos mil 300 agentes

 

Desde que inició esta semana han llegado a Zacatecas 750 elementos de la Guardia Nacional que son los que hasta el momento han comenzado su despliegue en el territorio estatal, pero se espera que durante este mes de julio se complete la cifra de mil 800 agentes.

Este número de efectivos convertirá a esta corporación en la más grande del estado, superando incluso a la Policía Estatal Preventiva que actualmente tiene unos mil 300 efectivos.

En un acto oficial realizado en Palacio de Gobierno este miércoles, fueron presentados los inspectores generales que fungirán como coordinadores de las cuatro regiones en las que operará esta institución.

Se trata de los inspectores generales Óscar Zavala Barrera, quien será el coordinador regional en Fresnillo; Óscar Hernández Oviedo, que coordinará las operaciones en la región de Jalpa; Salvador Aburto García, que estará encargado del área metropolitana de Guadalupe y Zacatecas, además de Jerez; y Juan Cruz Rosales, que será el coordinador en la región de Río Grande.

En el evento dio un mensaje Eustorgio Villalba López, comisionado comandante de la Quinta Coordinación Regional de la Guardia Nacional, que abarca los estados de Jalisco y Zacatecas.

Informó que a la fecha han llegado al territorio zacatecano 750 elementos divididos en 709 “elementos de escala básica”, 34 oficiales, tres inspectores y cuatro inspectores generales.

Villalba López destacó que la función principal con la que llegan a la entidad es la de “realizar actividades de proximidad social, sobre todo, para empezar a generar ese contacto directo con la población zacatecana y que de esta manera nazca la confianza que buscamos obtener de todos ellos”.

Además, enumeró otras tareas que estarán desempeñando como preservar el orden público, así como acciones de coordinación y colaboración con las instituciones de seguridad pública tanto estatales y municipales como federales.

Destacó que en un primer momento comenzará a operar en las cuatro regiones mencionadas, que abarcan los seis municipios detectados como prioritarios en materia de seguridad en el estado.

Asimismo, el comisionado comandante destacó que la colaboración con las autoridades locales será “fundamental para lograr nuestro objetivo y generar en Zacatecas ese ambiente de armonía, de tranquilidad, de seguridad, que nos permita una convivencia social más deseada por parte de la población”.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna hizo un reconocimiento al trabajo de las policías estatal y municipal, pero expuso que “nunca será suficiente” por lo que consideró que con la llegada de la Guardia Nacional “estoy convencido que esa tranquilidad y paz deberá regresar a Zacatecas”.

En el evento no se permitieron preguntas, pero en una entrevista posterior al acto oficial el secretario Técnico en el estado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Osvaldo Cerrillo Garza, precisó que se espera que a lo largo del mes de julio terminen de llegar a la entidad los mil 800 efectivos que se comprometieron para el estado y apuntó que incluso podría ser un número mayor.

Dijo que el despliegue de la Guardia Nacional se centra en las cuatro regiones mencionadas en las que existen las denominadas Mesas de Construcción de Paz. No obstante, apuntó que se han reunido ya con alcaldes de otros municipios que no están incluidos en este esquema, pero a quienes también se apoyará en materia de seguridad.

En este sentido, entre los alcaldes cuyos municipios sí entran en las regiones y aquellos que no, refirió que han tenido pláticas con los presidentes municipales de Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Jerez, Calera, Enrique Estrada, Valparaíso, Fresnillo, Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande y Jalpa.

En estos momentos, precisó que los elementos de Guardia Nacional se han instalado en la 11 Zona Militar y en el Batallón ubicado en Fresnillo para, desde ahí, comenzar con el despliegue en los municipios donde llegarán tanto a las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) como a espacios proporcionados por los propios ayuntamientos.

En una segunda etapa, expuso, se procederá a la construcción de los cuarteles de la institución en la entidad, para lo que se espera la disponibilidad presupuestal por parte del Gobierno Federal, aunque sostuvo que ya algunos alcaldes han entregado proyectos de donación de terrenos para que puedan iniciarse las obras en estos espacios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -