15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La llegada de la Guardia Nacional a Zacatecas: focos problemáticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Contener la delincuencia con la idea de que otro cuerpo militarizado hará el milagro, es algo que nos llena de ambigüedad: por un lado, hay esperanzas (cargadas por el deseo) de que la Guardia Nacional tenga efectos positivos sobre los índices delictivos del estado. Que la violencia extrema que se vive en la zona metropolitana Zacatecas- Guadalupe -Frenillo – Jerez, disminuya en pocos meses; y por otro, el escepticismo de la inteligencia que observa la historia del problema y constata que organismos parecidos, como la AFI y la PFP no tuvieron los resultados esperados. Pero también la inteligencia ve posibilidades u oportunidades: la derrota de esas experiencias no fue a causa de ineficacia técnica para contener al crimen organizado, es evidente que la capacidad técnica existe; sino que su derrota fue motivo por la infiltración y la capacidad corruptora de las organizaciones delictivas. Así las cosas, es claro que si hay los mecanismos justos para evitar la corrupción y la infiltración de la corporación estaremos del otro lado. En otras palabras, no es un problema técnico sino de limpieza interna. Esa es la verdadera prueba: si la Guardia Nacional puede o no ser blindada (no contra las ofensivas agresivas, sino) contra las ofensivas corruptoras del crimen organizado.

- Publicidad -

La tarea que tienen es ardua y extremadamente difícil. Las corporaciones municipales están muy controladas por los grupos delictivos de sus respectivas demarcaciones y la Policía Estatal ha mostrado que ha sido infiltrada en niveles preocupantes (ver el caso conocido como ‘El Colombiano’). Por tanto, la coordinación de la Guardia Nacional con esas corporaciones puede tener el riesgo de infiltración indirecta. Esto es, el proceso de coordinación no es una cosa sencilla sino una meta con muchos obstáculos.

La Guardia Nacional (GN) es un órgano policial, por tanto tiene la capacidad de investigar en los territorios locales. El tema es que los miembros de la GN podrán combinar sus capacidades tácticas con las propias de los policías. Por ello, es comprensible que al inicio deberán hacer actividades de inteligencia sobre los grupos que dominan los territorios y la forma de llevarlos legalmente ante la justicia, con integración de pruebas y atendiendo el debido proceso junto al respeto de los derechos humanos. En suma, son tres virtudes que vemos deberá mostrar la GN en Zacatecas (y el resto del país): blindaje al poder corruptor del crimen, capacidad táctica, competencias en la integración de pruebas de inculpación y en derechos humanos.

Todos los mexicanos esperamos que la GN dé los resultados que esperamos. Sabemos que hay cosas por hacer, como el caso de que la mayoría de sus miembros deben capacitarse en actividades estrictamente policiales, pero en el camino lo irán haciendo o perfeccionando lo mismo. Como están las cosas, si la actual estrategia no funciona nos espera el caos. Lo mejor es que haya un proceso de mejora continua de la estrategia para que aseguremos su éxito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -