13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Issstezac tiene 10 terrenos listos para la venta, pero no ha conseguido compradores: Padilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En la lista está el predio donado a modo de pago del adeudo que el Cobaez tenía con el instituto

- Publicidad -

 

El Issstezac tiene actualmente más de una decena de terrenos desincorporados de su patrimonio, listos para la venta, y no ha conseguido compradores para poder realizar las transacciones y obtener recursos líquidos.

Así lo informó el diputado local por Morena, Jesús Padilla, frente a un grupo de trabajadores del instituto que acudió este martes a la Legislatura para exigir a los diputados que se permita la venta de propiedades del organismo, como forma de solucionar la crisis que enfrenta.

Insistió en que la Legislatura local ya autorizó la venta de ese listado de terrenos, pero es el instituto el que no ha podido venderlos. En esta lista destacó que incluso se encuentra el que fue donado por Gobierno del Estado, a modo de pago del adeudo que el Colegio de Bachilleres (Cobaez) tenía con el instituto.

Esta acumulación de propiedades para las que no se han encontrado compradores es una de las razones que expusieron los diputados que se reunieron con los trabajadores inconformes para oponerse a la desincorporación de otro terreno más.

“Estamos desincorporando por desincorporar”, aseguró Jesús Padilla, quien dijo que “cuando nos demuestren que es viable la venta” se retomará la iniciativa en el pleno y la votarán a favor.

Sin embargo, frente a la demanda de los trabajadores de vender las propiedades del instituto como solución a la crisis, varios de los legisladores como Javier Calzada, del PES y Alma Dávila, de Morena, consideraron que no es la salida porque esto sólo daría viabilidad al Issstezac hasta 2021 y después ya no tendría ni recurso líquido ni patrimonio.

“Lo que no queremos es que se le vayan dando mordidas al patrimonio del Issstezac y que, al final, ya no quede dónde moverle. (…) Lo más sencillo es echar el bote para adelante y, si autorizamos, podría tener viabilidad hasta 2021 y cuando venga el otro gobierno se va a encontrar con esta crisis recurrente del Issstezac”, expuso Calzada.

El diputado agregó que en la reunión que este lunes sostuvieron con los directivos del instituto se acordó que ellos presentarán una propuesta de agenda encaminada a la reestructuración del organismo que permita darle viabilidad a largo plazo.

Precisó que esta reingeniería se basará en la realización de foros y discusiones públicas, en las que pueden participar como trabajadores del instituto y donde su voz se tomará en cuenta.

Los trabajadores señalaron que están de acuerdo con la necesidad que existe de llevar a cabo una reingeniería, pero les reclamaron a los diputados que se trate de culpar de la crisis a los empleados del instituto cuando “es un problema que ha generado el conglomerado del Gobierno estatal. Todos somos copartícipes de esta situación”.

Por su parte, el priísta Luis Esparza dijo que como fracción del PRI están a favor de desincorporar el bien que está pendiente y dijo que a lo que se oponen es a la venta de las unidades empresariales que opera el Issstezac como las farmacias y los hoteles, pues consideran que sería contraproducente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -