13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Perspectiva de Género, indispensable para alcanzar un mejor nivel de investigación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Pocas universidades del país tienen especialización en el tema: Lagarde

- Publicidad -

 

En México tuvieron que pasar 40 años para colocar la perspectiva de género en un lugar científico y analítico, pero pocas universidades del país tienen especialización en el tema de Género y pocas cuentan con Centros de Estudios de Género, lo que impide la formación de académicas en ese rubro, afirmó Marcela Lagarde y de los Ríos, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su visita a Zacatecas este miércoles, señaló que es en esos centros donde es posible la formación de investigadoras para realizar estudios de índole académica y de calidad respecto a temas delicados como crímenes de odio contra mujeres y niñas.

“Requerimos a las expertas, no a cualquiera como yo cuando llegué hace 40años a abrir una materia. Ahora se deben abrir carreras, maestrías o doctorados. Las universidades que cuentan con Centros de Estudio de Genero tienen más años trabajando en investigación en problemas de Género y desde ahí han hecho investigación multidisciplinaria y transdisciplinaria”, expuso.

Indicó entonces que la perspectiva de Género es indispensable para alcanzar un mejor nivel de investigación en todos los ámbitos de la academia, además que la escritura feminista es colectiva, pues lo que se va aprendiendo es en parte elaborado en la calle, o en los plantones o en espacios de arte.

Al respecto, Lagarde y de los Ríos, quien promovió el delito de Feminicidio en el Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, dijo que la cultura feminista tiene una creación colectiva y se debe asumir ser parte de esa colectividad, a la vez que hay una relación intrínseca entre estudios de Género, investigaciones y feminismo.

“Todas estas ideas son reflexiones personales y colectivas pero en las que tienen que ver la relación maravillosa entre producir conocimientos para transformar, para cambiar instituciones, para mejorar instituciones, para cambiar el mundo”, agregó.

Manifestó la necesidad de aproximarse más al feminismo como una filosofía política, una cultura que tiene varios siglos, a la que se han sumado hombres y mujeres de todo el mundo, pero “dejemos de traer en la bolsa el feministrómetro, eso no ayuda a unirnos, a aliarnos ni a sentirnos compañeras”.

También se refirió a la violencia feminicida, de la que explicó que se trata de una ruptura de la situación pacífica debida que deberían tener las mujeres y los hombres, y que sin embargo no existe. Ese es un asunto de género, derechos humanos y paz.

Al concluir la conferencia, integrantes del Instituto de Liderazgo y Desarrollo “Marcela Lagarde y de los Ríos” suscribieron cartas de intención con el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma de Zacatecas, mediante las cuales se plantea firmar un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en el fomento de la educación como medio para construir la igualdad entre mujeres y hombres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -