Festejan en la UAZ el Día del Maestro; entregan reconocimientos a docentes

Festejan en la UAZ el Día del Maestro; entregan reconocimientos a docentes
Evento donde se reconoció la trayectoria de los docentes en la UAZ ■ FOTO: FACEBOOK

■ Arturo Burnes afirma que la crisis de la Universidad va más allá de la crisis financiera

■ Destaca Rector acciones para garantizar la seguridad entre la comunidad universitaria

 

Durante la celebración del Día del Maestro, en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el académico Arturo Burnes Ortiz afirmó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad “está al filo del agua, expresión campesina que en sentido figurado significa que algo está a punto de acaecer”.

“Lo menciono porque la UAZ transita por un conjunto de tensiones que le dan un rostro álgido a su vida académica, política y administrativa. Es una arena de proyectos en disputa que se agudizan conforme avanzan los procesos reestructuradores que son impuestos desde arriba y desde afuera, y que tienen el sello de la precarización del trabajo, el secuestro de la autonomía y el debilitamiento del ethos académico”, expresó.

Explicó que el conflicto va más allá de la crisis financiera que, desde su perspectiva, está vinculada al aspecto social, académico y organizativo, por lo que propuso “que intentemos trascender el maniqueísmo facilista, ver las cosas en blanco y negro, también la explicación rápida, fácil y bicausal, y entonces visualicemos el problema de la Universidad de un modelo complejo, con sus derivaciones internas y externas”.

LOS DOCENTES SON UN PILAR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO, CULTURAL Y CIENTÍFICO: GUZMÁN FERNÁNDEZ

Burnes Ortiz, quien recibió uno de los dos reconocimientos especiales por trayectoria académica, recordó que desde la década de los 80 la UAZ ha estado sujeta, por la vía presupuestal y evaluativa, a expresiones de un proyecto modernizador tecnocrático cuyo objetivo es adaptarla a las exigencias del mercado y despojarla de su compromiso y sensibilidad social.

Además, indicó que sobre la UAZ se cierne la presión para replegarse en funciones esenciales para el modelo vigente de modernización selectiva que eterniza el atraso científico tecnológico nacional.

Por su parte, Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), exigió a los funcionarios universitarios que realicen bien su trabajo, “no somos exigentes, sólo háganlo bien”.

Manifestó que este año será crítico y entonces es necesario “que se deje de robar” y que se revivan las demandas penales interpuestas ante el Ministerio Público, “contra quien saqueó esta Universidad”.

En el evento estuvo presente Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, quien comentó que la UAZ ha generado una riqueza intelectual, filosófica y tecnológica muy importante, y ningún otro esfuerzo educativo ha tenido mayor impacto en el estado.

“Zacatecas no se explica sin esa contribución, esa sabiduría que ha venido y ha nacido por una capacidad crítica, una capacidad de análisis, y una capacidad de inconformidad también ante el entorno, que ha sido determinante en momentos históricos”, indicó.

Desde su punto de vista, esa sabiduría de los universitarios debe focalizarse en una resolución de los problemas de déficit estructural e histórico de la institución, pues tiene una explicación.

“La Universidad se enfrentó muy rápido a una tensión social, corresponderá toda la demanda de ingreso de especialidades, de formación en diferentes áreas, o cerraba las puertas ante ese impulso de desarrollo. La Universidad tomó la decisión de abrir las puertas, ofrecer más opciones educativas y abrir más líneas de investigación”, dijo Mercado Sánchez.

Por último, el Rector Antonio Guzmán Fernández señaló que los docentes son un pilar fundamental para el desarrollo educativo, cultural, científico, político y social de la entidad, mientras que la UAZ ha formado a mujeres y hombres que han hecho aportes importantes al estado y el país, para lo cual ha sido imprescindible la responsabilidad, preparación, compromiso y talento de su personal docente.

Agregó que el aporte social de la institución no se circunscribe únicamente a la generación y transmisión del conocimiento sino que va más allá y se percibe en la formación integral de sus egresados, en su aporte en la construcción del modelo ciudadano deseado y promotores de la convivencia democrática.

“Sin embargo, también se ha observado el permanente deterioro del tejido social, y lo más lamentable, no ha quedado a salvo de la violencia que impera en nuestra sociedad. Ante estos, se están implementando acciones tendientes a garantizar la seguridad en nuestra comunidad, ello con la determinación con que hemos enfrentado las diversas adversidades que se nos han presentado”.

Guzmán Fernández manifestó que sigue firme su compromiso con el fortalecimiento institucional, y muestra de ello es el incremento de los indicadores de calidad y de la matrícula, mientras que los procesos administrativos se perfeccionan y la oferta educativa se diversifica.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70