Ante recortes a programas del DIF, se dará prioridad a los que tengan mayor impacto

Ante recortes a programas del DIF, se dará prioridad a los que tengan mayor impacto
Tres estancias infantiles cerraron en el municipio de Morelos, pues pocas madres de familia habían recibido la beca para pagar este servicio ■ foto: la jornada zacatecas

■ Entre los que desaparecerán se encuentran el apoyo a madres solteras: Rodríguez

■ Se mantendrá el apoyo a adultos mayores, pues el recurso es destinado por Godezac

 

Debido a que el Gobierno Federal recortó presupuesto a programas sociales del Sistema DIF, entre ellos el de madres solteras y apoyos a personas con discapacidad, se dará prioridad a proyectos que tengan un impacto social en mayor número de personas, mencionó Cristina Rodríguez, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF.

En este sentido, desaparecerá el programa Responsabilidad Diferente para madres solteras, pues no se cuenta con el recurso para solventarlo pero con el recurso de este programa se canalizará a equipar las unidades básicas.

“Ya que aún faltan 9 municipios por contar con una Unidad Básica de Rehabilitación tenemos que privilegiar aquellas acciones que generen una mejor dispersión del beneficio social”, indicó Rodríguez.

Aclaró que no se desaparecerá el programa de apoyos a adultos mayores, pues los abuelos empadronados por gobierno, que son más de 4 mil 500, no están empadronados por la Federación.

“No se podría dejar sin este recurso a los adultos que solamente dependen de este apoyo pero si recibieran apoyo federal se podría cerrar dicho programa, y canalizar ese recurso a otras necesidades, como la compra de pañales para personas con discapacidad”, dijo.

Rodríguez comentó que otros programas que han sido afectados han sido los de guardería. Recientemente tuvo conocimiento de que cerraron tres estancias infantiles en el municipio de Morelos, pues pocas madres de familia habían recibido la beca para pagar este servicio.

Para el rubro de apoyo a personas con discapacidad se recibían 20 millones de pesos y se ha informado que este año, Zacatecas podrá concursar únicamente por un recurso de 5 millones de pesos.

Con este recurso se alcanzaría a construir solamente una Unidad Básica de Rehabilitación sin equipar. “El recorte presupuestal nos ha afectado bastante, no podemos descobijar a los abuelos en este momento porque arriesgaríamos su bienestar”, indicó.

Subrayó que hay temas trascendentales que deben atenderse como el de guarderías, pues si una madre de familia no tiene donde dejar a su hijo puede abandonar su fuente de ingresos para cuidar a los infantes de casa.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70