13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Vendrá la Guardia Nacional, pero no traerá varita mágica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Adán Hernández •

La situación de seguridad y de violencia en nuestro Estado, es vista por todas y todos los ciudadanos como una situación muy crítica, alarmante y lamentable. La ciudadanía, sinceramente, ya no aguanta más lo peligroso que es andar por las calles de Zacatecas. Los robos, las extorciones, los homicidios, le venta de drogas, los enfrentamientos entre grupos delictivos contrarios, en fin, todo lo ilícito, todo lo malo, lo estamos padeciendo todos los días. Se vive en nuestro Estado una situación en la que todos podemos ser víctimas de la delincuencia; el profesionista, el campesino, los estudiantes, los comerciantes, los que se dedican a algún oficio, ricos o pobres, políticos o no políticos, simpatizantes de uno u otro partido, en general toda la ciudadanía vive con temor de que algún día pueda ser parte de las estadísticas y que su nombre aparezca engordando la lista de víctimas de la delincuencia; por tales motivos, es alentadora la noticia que se dio el día de ayer respecto a la llegada anticipada de la Guardia Nacional a Zacatecas. Se tiene previsto que una vez que se legisle la ley reglamentaria de la Guardia Nacional, el Estado de Zacatecas sea uno de los primeros en atenderse por el nuevo cuerpo policial; por supuesto que esa es una buena noticia; pero debemos ser realistas y estar conscientes de que la situación de inseguridad que vive nuestro Estado, no se solucionará en automático; la Guardia Nacional no vendrá con una barita mágica con la cual vaya a terminar la inseguridad. Para que eso suceda debemos colaborar todos, sociedad y gobierno.

- Publicidad -

La noticia de la pronta llegada de la Guardia Nacional al Estado, fue dada a conocer por medio de las redes sociales del Gobernador Alejandro Tello; claro que es una gestión digna de presumirse; pero, no con ello termina su responsabilidad como Gobernador respecto al tema. Hago esta referencia debido a que ya en más de una ocasión, el Gobernador Alejandro Tello ha intentado evadir su responsabilidad en cuanto al tema de seguridad. Recordemos que en campaña electoral Tello le prometió a la ciudadanía ser “garantía de seguridad”, promesa que por distintas razones, no ha podido cumplir. En alguna ocasión, en una entrevista, se le cuestionó al Gobernador Tello, sobre la situación de inseguridad que se vivía en el Estado y su respuesta fue muy alejada de la realidad, usted recordará cuanto dijo “me siento seguro al transitar por Zacatecas”, una seguridad que solo sentía él, porque los zacatecanos no. La última ocasión en la que Tello evadió su responsabilidad respecto al tema de seguridad, fue cuando después de los lamentables hechos ocurridos en la Unidad Académica de Derecho, salió a declarar que la situación de inseguridad que vivía Zacatecas, se debía al abandono del Estado por parte del Gobierno Federal. Entonces pues, tenemos a un Gobernador que constantemente se intenta deslindar del fracaso de su gobierno en temas de seguridad pública y que en repetidas ocasiones ha buscado a quien “echarle la bolita”. Por eso es necesario estar atentos a que esta buena gestión de traer con anticipación a la Guardia Nacional, no sea un acto con el cual el Gobernador se lave las manos y deje toda la responsabilidad de la seguridad pública a la Federación.

Si analizamos la situación de inseguridad que vivimos en Zacatecas, nos damos cuenta que a la sociedad nos atacan por todos lados, no solo es la delincuencia organizada, esa que ajusta cuentas, cobra piso, vende drogas, asesina inocentes y secuestra; también se vive el miedo de encontrarse con el “ladrón de barrio” el que por unos cuantos pesos “navajéa” a su víctima; las mujeres zacatecanas sienten miedo de que cualquier “pasado de copas” intente violarlas; en fin, hay delincuencia en todos lados, a todas horas, de todo tipo y con distintos modus operandi; a esto súmele la complicidad entre delincuencia y autoridades, ya sea por miedo o ambición; agregue también que los cuerpos policiales locales aparte de estar amenazados y comprados, están infiltrados por delincuentes que la hacen de policías pero doblan turno al servicio de grupos delictivos; la Guardia Nacional llegará a Zacatecas a patrullar cerca o a lado del mismo policía que tiene un ingreso extra como halcón de algún grupo delictivo; mientras eso ocurra, la tarea no será sencilla. Todo esto hace que la situación de seguridad de nuestro Estado sea muy compleja, por lo que la estrategia tiene que ser muy bien pensada. La Guardia Nacional, llegará para ofrecerle a la ciudadanía una institución limpia, preparada y equipada en la que pueden confiar; pero, no por ello la solución será por arte de magia. Se va a requerir de los buenos valores de la ciudadanía, de la mano firme de madres y padres de familia, de la denuncia de la ciudadanía, de la participación de la sociedad y de una muy buena voluntad y coordinación entre Gobierno del Estado y Federal, sin echarse la bolita uno y otro, teniendo como prioridad el bienestar y la seguridad de las y los Zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img