Decrece el número de lectores en México en los últimos cinco años, revela Inegi

Decrece el número de lectores en México en los últimos cinco años, revela Inegi
La mayoría de los lectores mexicanos aún prefiere los formatos impresos a los digitales ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ El 47.9% de los encuestados señalaron la falta de tiempo como la causa principal

■ Los hombres leen más que las mujeres con 78.1 por ciento frente a 71.7 por ciento

 

En cinco años el número de lectores en México ha decrecido 10 puntos porcentuales. Mientras que en 2015, 84.2 por ciento de la población dijo haber leído algunos de los materiales que se incluyen en el Módulo de Lectura (Molec) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); en 2019 el porcentaje fue de 74.8.

La disminución de los mexicanos que leen ha sido constante, pasando de 84.2 a 80.8 por ciento de 2015 a 2016; en 2017 fue de 79.7 por ciento; en 2018 se obtuvo un porcentaje de 76.4 y en este año se redujo otros dos puntos hasta alcanzar 74.8 por ciento.

Los materiales de lectura que contemple el Molec son libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs. Además, la encuesta refiere que los hombres leen más que las mujeres con 78.1 por ciento frente a 71.7 por ciento, respectivamente.

Asimismo, por el tipo de material que se consume con mayor frecuencia en cada sexo destaca que las mujeres prefieren los libros, mientras que los hombres se decantan sobre todo por páginas de Internet, foros o blogs.

La mayoría de los mexicanos, además, cuando leen no realizan ninguna otra actividad; en esta situación se encuentra 82.9 por ciento de los lectores. De 17.1 por ciento restante, la mayor parte lee mientras escucha música, seguido de quienes consumen materiales de lectura a la vez que trabajan, después están los que leen cuando comen y por último quienes lo hacen al mismo tiempo que usan las redes sociales.

En cuanto a los contenidos de los libros que se leen, casi la mitad elige textos de literatura con 42.5 por ciento; 34.1 por ciento consume libros de “alguna materia o profesión, libros de texto o de uso universitario”; 26.6 por ciento son de “autoayuda, superación personal o religioso”; 25.5 por ciento son de “cultura general”, y 7.5 por ciento se refiere a “manuales, guías o recetarios y otros”.

Las revistas de entretenimiento, por otro lado, son las más leídas y después se encuentran las de bienestar o salud, cultura general o temas de interés y las especializadas, técnicas o científicas.

Uno de los datos que destaca el Inegi en el Molec es que, pese a la cada vez mayor penetración de las tecnologías en la vida diaria de los mexicanos, todavía la mayoría de los lectores prefiere los formatos impresos.

Por ejemplo, sólo 12 por ciento de los encuestados lee libros digitales frente a 83.6 por ciento que lo hace en formato impreso; 9.3 lee revistas digitales y 88.6 por ciento restante prefiere las impresas; y 90.6 por ciento de los lectores consume periódicos impresos ante 8.1 por ciento que lo hace de manera digital.

A pesar de que en el caso de los libros, que es el indicador que se analiza en particular en el módulo, el porcentaje de uso de tecnologías para su lectora es mínimo, de 12 por ciento, este porcentaje va camino de triplicarse pues en 2015 la prevalencia de lectores de libros digitales era del 5.1 por ciento.

En el Molec también se enlistan las razones para no leer y la falta de tiempo, con un 47.9 por ciento, es la principal. Le sigue la falta de interés, motivación o gusto por la lectura, los problemas de salud, la preferencia de realizar otras actividades y la falta de dinero.

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