20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

“Hemos tenido la suerte de que banda que nos gusta, ‘cover’ que hemos hecho de ella”: HellPork

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Esta banda saltillense de thrash y groove metal presentó en Zacatecas The Big 4 Tribute, que incluye a Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer
  • “Al fin de cuentas, son las influencias que hemos tenido, y sinceramente, lo tocamos, en parte, para divertirnos”: Adame, vocalista
  • HellPork tiene cerca de 300 covers montados, un EP y ya trabaja en su primer álbum original
  • En este nuevo material, que quizás esté listo a mediados de este año, la agrupación busca tener la participación de otros músicos

“Hemos tenido la suerte de que banda que nos gusta, cover que hemos hecho de ella”; nos basamos en las que han sido nuestras influencias, porque lo que tocamos, en parte, es para divertirnos, pero también tomamos en cuenta el gusto del público. Comenzamos con la idea de “tocar covers que nos agradaran” y buscamos para nosotros un nombre que fuera chistoso, el cual “se fue quedando y funcionó”.

- Publicidad -

Con estas palabras dichas en entrevista exclusiva, la banda saltillense HellPork, enfocada al thrash y al groove metal, definió su origen y uno de los caminos que ha tomado, pues el otro es la creación de música propia, en cuya producción ya trabaja.

HellPork visitó Zacatecas el pasado 5 de abril, donde dio un concierto en el Stage Pub Bar “Amsterdam Spot” denominado The Big 4 Tribute, presentación que incluye a las bandas estadunidenses de thrash metal Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer. Sin embargo, no es el único tributo que tiene en su haber, ya que empezó su carrera, por ejemplo, con uno de Pantera; tiene también uno de cada una de las agrupaciones que conforman The Big 4 Tribute, y más aún, a finales del año pasado comenzó con uno a Slipknot. En este sentido, planea volver a esta ciudad con, tal vez, su tributo a Metallica, y “en algún momento del año”, con el de Slipknot.

Lo anterior lo anunció José Luis Adame, mejor conocido sólo como Adame y quien es el vocalista de la agrupación, y quien, junto con el resto de los integrantes, David Fuentes, en el bajo; Jesús Ariceaga, en la guitarra líder, y Sergio de la Peña, en la batería, brindaron esa noche, además, parte de su propuesta original, que fue con lo que abrieron su concierto, y acto seguido, ejecutaron covers de varias bandas, finalizando con The Big 4 Tribute.

Al respecto de los covers, Adame señaló que “al fin de cuentas, son las influencias que hemos tenido nosotros, y sinceramente, lo tocamos, en parte, para divertirnos”. En el caso de las bandas que integran The Big 4 Tribute, fueron elegidas basándose en su concierto durante un festival que hubo hace algunos años, porque “dentro de nuestra historia, éste es muy importante; sólo estructuramos la lista para que fuera variado”.

En cuanto a bandas pendientes para hacer covers, “hemos tenido la suerte de que banda que nos gusta, cover que hemos hecho de ella, a excepción de Faith No More y Tool”, que sólo le gustan a Adame.

A todos, por ejemplo, nos gusta mucho Arch Enemy, Machine Head, entre otras, “y tratamos de sacar la canción que sintamos que podemos hacer”, sostuvo.

HellPork, fundado el 11 de enero de 2014, debe su nombre a que el proyecto se perfilaba más para sólo tocar, pero no como un proyecto a futuro. “La idea fue tocar, como un proyecto metal cover band, covers que nos agradaran, no tanto lo que las personas buscaban. De hecho, es demasiado variado lo que tocamos. La idea del nombre fue buscar algo chistoso, pero se fue quedando y funcionó porque es fácil ubicarlo. Además, con el paso del tiempo, nos dimos cuenta de que no existe ninguna banda en el mundo que se llame HellPork”.

HellPork tiene en su haber alrededor de 300 covers montados, incluidas las piezas de los tributos, y “todas ellas nos gustan a todos y tratamos de ejecutarlas de la mejor manera posible”. Estos temas los eligen, aunque “no en un trabajo arduo, sí por muchos mensajes y platicando. Obviamente, tratamos de elegir de acuerdo a la vox populi, o sea, lo que sabemos que es más o menos lo que la gente quiere escuchar, y fuera de allí, elegimos lo que nos gusta y nos gustaría tocar. Mezclamos entre el gusto del público y el de nosotros”.

Aunque se enfoca al inglés, esta banda tiene también covers o pequeños tributos de grupos en español, como Ángeles del Infierno, Cuca y Héroes del Silencio, que “difieren un poco de lo que hacemos, pero tratamos de ponerle nuestro sello, es decir, que suene un poco más pesado de como es la canción original, para que la gente sienta que está tocando HellPork”.

Hasta ahora, HellPork cuenta con un EP en vivo, Live and Raw, grabado durante la presentación que tuvo cuando compartió escenario con Vital Remains, en la única visita que esta agrupación estadunidense de death metal ha tenido en Saltillo y que fue el 13 de noviembre de 2016. El primer sencillo de este EP se llama Monster y ya está en las diversas plataformas digitales.

Live and Raw fue grabado directo de la consola, con la finalidad de “que saliera el sonido puro de la banda. Nos gusta más estar tocando que estar subiendo algo en Facebook o tener una sesión de fotos donde nos veamos guapos pero no toquemos”. En Saltillo, por ejemplo, HellPork toca cada fin de semana, pues aparte de los tributos, brinda un metal cover show, en el que abarca varios géneros dentro del metal.

No obstante, como ya se refirió, la banda posee también su propia música. Lo que los hizo iniciar con ello fue “ese gusanito que todos traemos”. Después de haber tocado durante un año, comenzaron a componer, aunque no en una idea ya fija; sin embargo, fluyó hasta obtener su proyecto original, gracias al cual han estado junto a músicos y movimientos destacados, como en el llamado Invasión Regia, en Monterrey, donde confluyen agrupaciones y solistas de varios géneros muy diversos entre sí. En tal, participan constantemente, además de en diversas ciudades, y existe el proyecto de difundir más Invasión Regia, a fin de darle presencia a las bandas que lo apoyan.

La banda saltillense, en otras de sus presentaciones. Fotos: CORTESÍA

 

Enfocada al thrash y groove metal, esta banda, que puede ser hallada en Youtube, Facebook e Instagram, recibe, en cuanto a su propuesta original, ideas de cada uno de sus integrantes, tanto en letra (que se dirige a diversas temáticas, centradas en vivencias propias) como en música.

Actualmente, trabaja en su primer disco completo, el cual podría estar listo en unos meses más, tal vez entre julio y agosto de este 2019, ya que por ahora afina detalles de la producción y analiza la participación, en especial, de otros vocalistas, respecto a lo cual mencionó que, por la cercanía con Monterrey, conocen a mucha gente de esa ciudad; asimismo, busca vocalistas extranjeros; todo ello, a fin de darle un plus a esta nueva producción, que se enriquezca. Si existe, además, la posibilidad de que algún guitarrista u otro instrumentista busque colaborar con HellPork, Adame señaló que están abiertos a estas propuestas.

El primer sencillo de este próximo álbum se intitula The chaos premonition, nombre que tal vez tenga también el disco, aunque, por ahora, Adame reiteró que afinan detalles de la producción y luego comenzarán con la parte gráfica. Adelantó que están más inclinados a lanzarlo de manera digital, por la facilidad en la distribución.

Aunque al principio buscaban escribir en español, incluso en maya, al final decidieron hacerlo en inglés debido a la apertura al mercado que posee este idioma, como sucedió con su participación junto a Vital Remains, así como ha ocurrido con otros eventos, como Road to Corona Hell and Heaven, Battle for Northside, Batalla de Bandas del Tecate México Metal Fest II y Foco Fest 2017, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img