12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Comisión de Atención a Víctimas ofreció ya sus servicios a familiares de Marcos García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ No se puede proporcionar asesoría legal si ya cuentan con un abogado particular

- Publicidad -

■ Pueden brindarles intervención psicológica, así como el acceso a recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Ceaiv

 

La Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (Ceaiv) del estado de Zacatecas ha ofrecido a los familiares del joven que resultó muerto por “asfixia por compresión torácica abdominal” al momento de ser sometido por policías de Investigación de la Fiscalía de Justicia el pasado 10 de abril en la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, el respaldo del organismo tanto para su atención psicológica como asesoría legal, y el acceso a recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que administra.

Everardo Ramírez Aguayo, comisionado ejecutivo de la Ceaiv, dijo que el pasado lunes luego de ver en redes sociales un video en que el padre de Marcos García Benavides “estaba denunciando este tema”, acudió con la Fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FJGE) para obtener datos de la localización de la familia “para poderlos contactar, platicar con ellos y ofrecerles los servicios” con que el organismo.

La entrevista con los familiares de la víctima se realizó este 17 de abril, misma en que dijo que “nos damos cuenta del daño que ellos están padeciendo”.

El funcionario puso a su disposición los servicios de asesoría legal e intervención psicológica y los que el Gobierno del Estado proporciona mediante la Secretaría de Salud y de Desarrollo Social, así como el acceso a recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Ceaiv, al que “todas las víctimas tienen derecho”.

Dijo que les explicó “claramente qué es lo que nosotros hacemos y de manera definitiva que no somos parte de la Fiscalía, que esa es una parte muy importante que las víctimas al momento de comentarles este tema realmente pues, depositan un tanto la confianza hacia la Comisión porque vemos que esto es fundamental para ellos, el que se vean representados y se vean atendidos, sobre todo que se vean con un seguimiento puntual por parte de los profesionistas con los que nosotros contamos”.

Precisó respecto del ofrecimiento de asesoría legal a los familiares de García Benavides, que la Ceaiv no puede proporcionarla si cuentan ya con un abogado particular, pero en caso de renunciar a él, “entraría la Comisión”, ya que el Código de Procedimientos Penales nacional contempla que las víctimas pueden elegir a su asesor jurídico en cualquier momento de la etapa de investigación del proceso penal.

En este sentido también mencionó que la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas no tiene en este momento acceso a la carpeta de investigación que se sigue por la muerte de Marcos, por ello también se reservó hacer comentarios sobre el asunto.

“El que yo dé una opinión sería imprudente de mi parte porque no conozco el fondo del asunto y no puedo dar una opinión técnica sobre el tema”.

Everardo Ramírez Aguayo dijo que tras poner a disposición de las víctimas los servicios de la Ceaiv, quedó a la espera de la decisión que tomen.
“De hecho nosotros normalmente esperamos a que pasen unos días porque definitivamente por la asesoría que yo tengo de las terapeutas, la intervención ahorita de alguna autoridad, el que estemos insistiendo, generaría un proceso de revictimización que no pretendemos realizar, entonces por eso lo único que hice fue acercarme platicar con ellos, ofrecerles, y ya ellos determinarán que es lo que requieren”.

Precisó asimismo que la atención inmediata de la Ceaiv a este caso no es excepcional, “de hecho la mayoría lo hacemos así, cuando tenemos conocimiento de los asuntos o que la propia Fiscalía nos hace del conocimiento y que las víctimas se encuentran allí, nosotros nos trasladamos”.

Observó que en ocasiones no son requeridos por la Fiscalía General de Justicia del Estado, y que no sabe el porqué, pero es un tema que ya está tratando con el fiscal Francisco José Murillo Ruiseco “para que igual, dar una atención efectiva porque de manera definitiva, -pues- a veces por una cuestión de no verse asesorados, no verse acompañados, esto trae mucha ansiedad en las víctimas”.

Ramírez Aguayo también precisó sobre la intervención de la Ceaiv, que “la Ley es muy clara” al determinar que el carácter legal de víctima lo otorga el Ministerio Público desde la investigación, el juez, la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, y excepcionalmente el propio Comisionado Ejecutivo de Atención Integral a Víctimas, “igual al hacer el análisis lo puedo hacer en caso de no obtener esa calidad por parte de las autoridades que antes mencione”.

En el asunto de Marcos García Benavides en que el organismo ofreció una atención inmediata a sus familiares sin que hayan hasta este momento aceptado su intervención, será cuando ellos lo indiquen afirmativamente en que iniciaría las gestiones correspondientes ante el Ministerio Público para que les den este reconocimiento legal “y poder así empezar a realizar todos los trámites que ellos nos pidan”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img