14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Marcos García falleció a consecuencia de la actuación de la policía investigadora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El cuerpo de la víctima presentaba escoriaciones y moretones en distintas partes

- Publicidad -

■ La “compresión torácico abdominal” le causó la muerte por asfixia provocada por los propios policías, admite director general de Servicios Periciales, Víctor Manuel Guerrero García

■ “No hubo uso excesivo de la fuerza, los elementos actuaron conforme al contexto en el que se dieron los hechos”: Héctor Manuel Martínez, director de la Policía de Investigación

■ Desconoce el número concreto de agentes que realizaron la detención de García Benavidez, pero dice que fueron entre cuatro y cinco

 

Marcos García Benavidez, el joven que perdió la vida al interior de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ el miércoles 10 de abril, murió a consecuencia de la actuación de la policía investigadora de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) al momento de ser sometido por los agentes.

Fueron las autoridades de la FGJEZ, en concreto el director general de Servicios Periciales, Víctor Manuel Guerrero García, quien admitió que la “compresión torácico abdominal” que le causó la muerte por asfixia fue provocada por los propios policías.

Además, refirió que el cuerpo de la víctima presentaba escoriaciones y moretones en distintas partes, desde la cara en la frente y el labio, hasta el cuello, las manos, los codos, brazos, rodillas y piernas. Éstos, según expuso el funcionario, fueron producto también de golpes recibidos durante la detención.

A pesar de que la causa de la muerte del joven fue la actuación policial, el director general de la Policía de Investigación, Héctor Manuel Martínez de la Cruz, expuso que no hubo uso excesivo de la fuerza, pues consideró que los elementos actuaron conforme al contexto en el que se dieron los hechos.

“Creo que se actuó conforme a las circunstancias que se presentaron en el momento. (…) Insisto, tenemos que analizar el evento completo; estábamos buscando a personas armadas que habían privado de la vida, era una escuela donde había varios alumnos, no podíamos suponer que nos pudiera tan siquiera agredir a una persona más. Entonces, tomemos en cuenta las circunstancias que se dieron antes. Hicieron lo correcto los policías investigadores, no utilizaron armas letales y lo controlaron con sus propias manos”, sostuvo.

Aunque desconoció el número concreto de agentes que realizaron la detención, dijo que fueron entre cuatro y cinco.

Agregó que en ese momento se estaba realizando la búsqueda del agresor de la estudiante Nallely Nohemí, quien había sido asesinada horas antes en las instalaciones de la Unidad Académica, y no sabían si el homicida “contaba con copartícipes”.

“Es por ello que al detectar a la persona mencionada se activó una alerta entre los policías de investigación, que le marcaron el alto en diversas ocasiones, respondiendo de manera agresiva” e inclusive volvieron a señalar que el joven portaba un cuchillo con el que hirió en la mano a un agente.

En un primer momento, a través de un comunicado enviado el miércoles de los hechos, se informó que esta navaja tenía “aproximadamente 15 centímetros” y ayer se refirió que medía 20 centímetros.

Durante una conferencia de prensa dada en las instalaciones de la Policía de Investigación, se mostró un video en el que tan sólo se ve que un joven ingresa al área acordonada tras cruzar una puerta y detrás entra otro hombre que trata de detener al primero. No obstante éste continúa su camino por una cuesta del interior de las instalaciones universitarias e inmediatamente las dos personas quedan ocultas tras un árbol.

Respecto a los hechos posteriores a este fragmento de video, el director general de Servicios Periciales narró que estaban a punto de terminar el procesamiento de la escena del asesinato de la joven estudiante de Derecho cuando escuchó “gritos que indicaban la presencia de una persona ajena, refiriendo que se encontraba armada”.

Por ello, se resguardó en la oficina del departamento escolar de la Unidad Académica, donde posteriormente ingresó un agente con una herida cortante en la mano izquierda.

Al salir de este espacio, expuso que vio al joven detenido y “al momento en que le ayudan a sentarse, la persona no está respirando e inmediatamente ordeno que le quiten esposas, lo recuesto e inicio como médico maniobras de reanimación”.

Los intentos de reanimación, precisó, continuaron hasta después de la llegada del personal de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza) y “en un momento dado terminamos porque el paciente no responde”.

Sostuvo que fue a las 23:35 horas del miércoles cuando se realiza la necropsia, en la que determinan que la causa de la muerte fue “asfixia por sofocación en la modalidad de compresión torácico abdominal”, causada por los policías de investigación a la hora de someter a la víctima.

Además, indicó que se tomaron muestras de sangre y orina para realizar análisis a fin de determinar si el joven había consumido alcohol y drogas, pero en ambos casos los resultados fueron negativos.

Por su parte el director de esta corporación, pese a señalar que no hubo abuso de la fuerza, dijo que sí se está realizando una investigación al respecto.

Al final de la conferencia llegaron al auditorio los familiares del joven asesinado junto con el abogado Álvaro Ávila Fonseca. La hermana de la víctima intervino desde la parte de atrás de las butacas para solicitar a las autoridades que les mostraran los videos que se tienen del momento en el que Marcos García Benavidez fue sometido por los policías y perdió la vida.

El abogado prosiguió señalando que habían llegado a ese lugar “para conocer de manera directa y por las autoridades los videos que se acaban de reproducir”, a lo que los funcionarios señalaron que ya los habían mostrado pero que ellos llegaron tarde.

Ávila Fonseca expuso que no entraron a tiempo l auditorio porque “hubo imitaciones para que ingresaran” pero apuntó que estarán “atentos a la investigación”. Finalmente fue la fiscal especializada en Derechos Humanos, Rosalinda Álvarez Mercado, aseguró que ella sería la encargada de atender a los familiares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img