12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Realizan en la UAZ la décima edición de la Jornada de Investigación en Filosofía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se reunieron especialistas de la región centro-norte del país

- Publicidad -

 

Este jueves se realizó la Décima Jornada de Investigación en Filosofía denominada “Filosofía para entender y transformar”, cuyo objetivo fue reunir especialistas de varias instituciones de educación superior de la región centro-norte del país y propiciar intercambios académicos entre estos, al margen de criterios burocráticos con que se pretende evaluar esa disciplina de conocimiento.

Francisco Serrano, coordinador de la Red Centro-Norte de Investigadores en Filosofía, informó que el evento se lleva a cabo desde hace 10 años en la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), lo cual es importante porque “tenemos 10 años reuniéndonos para hacer filosofía”.

Indicó que las Décimas Jornadas son significativas porque constituyen el primer evento académico relacionado a la Filosofía que se realiza en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y “esperemos ver en poco tiempo si realmente esta es la Cuarta Transformación”.

Expuso que en las Jornadas se plantea analizar el papel de la Filosofía y de los filósofos en el momento actual en que se encuentra el país, porque esa disciplina “nos permite entender y transformar la realidad”.

Serrano manifestó entonces que dicho evento académico se ha convertido en un referente sobre el estado en que se encuentra la Filosofía, en concreto en la región geográfica del centro-norte del país.

“Las Jornadas de Investigación se han caracterizado por ser un coloquio pequeño y centrado básicamente en los trabajos de investigación de los miembros de la Red. No queremos hacer un coloquio masivo con mesas simultáneas y poco tiempo para escuchar los trabajos presentados. Procuramos no tener mesas paralelas, lo que nos permite a todos estar en todas las mesas y participar en las discusiones”, agregó.

Además, destacó que al interior de la Unidad Académica de Filosofía hay una comunidad “horizontal y democrática”, lo cual se ha acentuado cada vez más en los últimos años de trabajo.

Asimismo, expuso que para la Red Centro-Norte de Investigadores en Filosofía es importante que haya un espacio de trabajo académico, significativo, que permita plantear las formas de hacer filosofía definidas por sí mismos, al margen de los criterios burocráticos con los que se pretende evaluar a la filosofía.

Este año asistieron al evento investigadores de varias universidades de la región, en concreto de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, mientras que académicos de otras entidades no pudieron acudir, así como la directora de la Unidad Académica de Filosofía, Lilia Delgado.

Durante la Décima Jornada de Investigación en Filosofía, hubo un pronunciamiento para apoyar la inclusión del concepto Filosofía y Humanidades en el Artículo Tercero Constitucional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img