14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Menores de edad, más de 50% de víctimas de presuntos delitos de trata de personas en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Fiscalía Especializada tiene 39 carpetas de investigación abiertas y a 2019 corresponden tres

- Publicidad -

 

Más de la mitad de las víctimas de presuntos delitos de trata de personas en la entidad son menores de edad, mientras que casi el 80 por ciento son mujeres y niñas.

Los datos de la Fiscalía Especializada en el Delito de Trata de Personas muestran que de las 32 víctimas que se incluyen en las carpetas de investigación abiertas en los últimos años, 18 tenían menos de 18 años al momento de que se interpusiera la denuncia.

De 17 años se tienen dos víctimas, de 16 otras dos, de 15 son tres, de 14 se registran dos, de 13 vuelven a ser tres, hay una de 11 años, dos de 9 y tres bebés, uno de año y medio y dos recién nacidos.

En cuanto a las personas mayores de edad que se presumen como víctimas dentro de estas carpetas de investigación, hay mujeres de 18, 19, 20, 21, 22, 29, 30, 32, 35 y 40 años, mientras que en tres de los casos se desconoce la edad de quienes sufrieron el presunto delito de trata de personas.

El municipio del que proceden la mayoría de las víctimas es Zacatecas con 19 casos, cuatro son de Fresnillo, tres de Río Grande, de Sombrerete son otros tres y de Villanueva otros dos. En otro de los casos la víctima señaló ser originaria de Guanajuato.

En total, la Fiscalía Especializada tiene 39 carpetas de investigación abiertas por presuntos delitos de trata de personas y a este 2019 corresponden tres, dos relacionadas con la modalidad de explotación sexual y una más vinculada a mendicidad forzada. Aparte de estas modalidades, el código penal también contempla la explotación laboral, la esclavitud, el tráfico de órganos y la experimentación bioética en seres humanos.

Hasta el momento, la fiscal especializada, Lorena Oropeza, precisó en entrevistas anteriores que en Zacatecas no se ha detectado que el enganche de las víctimas se haga por parte de grupos de la delincuencia organizada sino que se trata, en la mayoría de los casos, de personas cercanas entre las que están padrastros, esposos y novios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -