12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reto de Gobierno Federal, generar políticas de gasto que recuperen el sector público

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Economía del país se encamina a una desaceleración: investigador

- Publicidad -

■ Asegura que en un plazo de tres años será necesario discutir el ISR

 

El reto para la actual administración en el Gobierno Federal es generar políticas de gasto que recuperen el sector público, o de lo contrario el crecimiento económico será mínimo, afirmó Gregorio Vidal Ventayal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Tenemos una situación en donde la economía de nuestro país se encamina a una desaceleración que pronto nos puede colocar en una condición de contracción del Producto Interno Bruto”, expresó.

Comentó que, para gastar, “el Estado tiene instrumentos de crédito que son perfectamente legítimos, que pasa por potenciar con significación lo que es la banca pública, por ejemplo. En esa dimensión tenemos que ubicar el papel de las empresas productivas del Estado”.

Según expuso, en el inicio de la actual administración se ha contraído el gasto, no porque se haya planteado como parte de la Cuarta Transformación, sino porque así son las transiciones de un gobierno a otro.

La consecuencia de esa disminución del gasto es que a final de cuentas habrá una menor recaudación, pues “si hay un menor crecimiento en la economía, si se supone que todo sigue igual, al final se va a recaudar menos porque el producto es menor y entreramos en una espiral muy complicada de la que no se puede salir si no es por la vía del gasto”.

Vidal Ventayal señaló que, durante mucho tiempo se dijo que las empresas alcanzarían liquidez más alta por la vía de que no entregan lo correspondiente al fisco pero realizarían nuevas y mayores inversiones, pero esa modalidad de fiscalidad resultó que “en plazos no de años, sino de lustros, el tamaño de la inversión con relación al producto no se modificó”

“Todas las modificaciones que se han hecho en términos de permitir el ingreso de inversión extranjera sin ninguna limitación ha llevado a esa inversión extranjera a un tope y entonces seguimos en 19 por ciento”, expresó.

Enfatizó el papel de las empresas productivas del Estado, en las que se deben realizar modificaciones para propiciar que éstas logren una factibilidad en términos de inversión y capacidad de crecimiento mayor para que a su vez dote de mayor gasto al Estado.

Es decir, es necesario que esas empresas operen como mecanismos de recaudación y funcionen como instrumento de crecimiento económico y de desarrollo. Ello implica examinar la composición del gasto y el régimen fiscal..

Por último, Vidal Ventayal afirmó que de esa manera, en un plazo de tres años será necesario discutir el Impuesto Sobre la Renta, pero mientras tanto sugirió incrementos en la inversión pública, porque ello será una señal de que habrá avance en un proceso de crecimiento sostenido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -