3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La capital tiene listos 20 proyectos de infraestructura; se gestionarán mil mdp en próximos años: Ulises Mejía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dice que algunas de las obras de este banco de proyectos ya están registradas ante la SCT

- Publicidad -

■ Otros están en comisiones de la Cámara de Diputados federal para su análisis

■ Explica que el rastro municipal, una preparatoria en El Orito y un viaducto que una la zona de Colinas del Padre con la Calzada Solidaridad son algunos de los trabajos

 

La capital del estado tiene listos más de 20 proyectos de infraestructura para los que estará gestionando en los próximos años cerca de mil millones de pesos.

El alcalde Ulises Mejía Haro informó que algunas de las obras de este banco de proyectos ya están incluso registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mientras que otras se encuentran en comisiones al interior de la Cámara de Diputados federal para su análisis.

El rastro municipal, una escuela Preparatoria en El Orito y la construcción de un viaducto que pueda unir la zona de Colinas del Padre con la Calzada Solidaridad son algunos de los trabajos que se incluyen en el monto de mil millones de pesos necesario para concretarlos.

Debido a la magnitud de algunas de las obras, como la del viaducto, “son proyectos que no puede hacer por sí solo el municipio de Zacatecas”, sino que se requiere de la sinergia con el Gobierno estatal.

Mencionó que en el caso de esta obra de infraestructura carretera, en una primera etapa se estarían necesitando 200 millones de pesos y agregó que el proyecto ya está elaborado en su totalidad.

Con el programa “Martes con tu alcalde”, han sido atendidas 3 mil personas cuyas solicitudes se cumplieron en 60%

Si bien Mejía Haro precisó que el gobierno estatal tiene un “proyecto inicial” que une Colinas del Padre con la vialidad del estadio de futbol Carlos Vega Villalba, la propuesta del ayuntamiento es que llegue hasta la Calzada Solidaridad o el Paseo de La Bufa.

Mientras se busca la gestión para proyectos como el viaducto, el presidente municipal de Zacatecas señaló que se avanzará en otro tipo de obras relacionadas con las necesidades prioritarias expresadas por la población y que tienen que ver con pavimentaciones, ampliaciones eléctricas, incorporaciones a la red de drenaje y agua potable, así como el bacheo.

Durante 2019, con estos fines, se tienen programados 33 proyectos con una inversión de más de 90 millones de pesos y destacó un programa que arrancó la semana pasada, denominado Zacatecas sin baches.

A esta estrategia se destinará un monto superior a los 8 millones de pesos para tapar 9 mil baches repartidos en más de 150 calles de 30 colonias. Estos desperfectos en las vialidades refirió que se ubicaron a través de la georreferenciación y puntualizó que éstas son sólo las cifras de una primera etapa.

“El objetivo es poder atenderlos previo a la temporada de lluvias y volver a intervenir los que restaran después de octubre, y así no taparlos cuando ya están las lluvias”, expuso y agregó que en cada caso la reparación se hará con el mismo material del resto de la vía debido a que hasta ahora se usaban materiales distintos, provocando discordancias en la imagen pública.

Por ello, informó que dentro de este programa se incluirán las zanjas que abra la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), ya que acordaron que los trabajos para subsanar los baches que provoquen sus obras serán asumidos por el ayuntamiento.

Para evitar retrasos en estas reparaciones, el alcalde informó que ya se ha puesto en marcha una aplicación digital para que Jiapaz pueda hacer “check in” en el momento en el que haga una reparación, en el lugar exacto de las obras, para que los trabajadores del ayuntamiento puedan acudir de inmediato a reparar los daños en la vialidad.

El haber obtenido el presupuesto para este programa, así como para las demás obras programadas para este año, así como la posibilidad de gestionar el recurso de más de mil millones de pesos para el banco de proyectos permite tener una actitud optimista en torno al desarrollo del municipio capitalino durante la actual administración.

Por ello, la incertidumbre que algunos sectores han expresado tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República no se vive en la capital del estado. El alcalde dijo que “tal vez sea incierto para muchos el escenario de, pero para nosotros tiene certeza ya que la cuarta transformación inicia en los municipios”.

Respecto al trabajo realizado en los poco más de cuatro meses que han transcurrido desde que rindieron protesta las nuevas administraciones municipales, Mejía Haro destacó tres programas prioritarios que han buscado acercar los servicios municipales a la ciudadanía, cumplir con algunas demandas como la de tener una mayor limpieza en las calles, además de atacar una de las necesidades más sentidas: la inseguridad.

El primero ha sido el programa llamado Martes con tu alcalde, que la semana pasada tuvo su décima jornada. En esta estrategia, apuntó que han sido atendidas más de 3 mil personas cuyas solicitudes se cumplieron en un 60 por ciento, mientras que el 40 por ciento restante, al ser más complejas, requieren de la disponibilidad presupuestal.

El segundo programa es el de las Brigadas voluntarias por la limpieza, en las que participan desde los funcionarios municipales hasta los habitantes de determinada colonia, organizados por los comités de participación social.

La tercera acción está enfocada a la seguridad y es la de las Marchas exploratorias que se realizan todos los miércoles, a partir de las 8 de la noche, en las colonias donde la georreferenciación habla de una incidencia delictiva mayor.

El objetivo es recorrer los lugares en los que los vecinos de la zona se encuentran más inseguros al transitar, a fin de detectar las causas de ese temor y atenderlas como, por ejemplo, la falta de alumbrado, los terrenos baldíos y las fincas abandonadas, entre otros factores.

Este programa se conjuga con el de Vecinos vigilantes, en el que los habitantes de una calle de coordinan mediante un grupo de whatsapp, en el que también hay presencia de la corporación policial municipal, para detectar personas o situaciones extrañas en los alrededores de sus viviendas.

Este tipo de actividades en materia de seguridad, fomentando la participación ciudadana y la cercanía con las autoridades, así como atacando las causas de la violencia, el alcalde dijo que ya han tenido los primeros resultados, con una mejora en la percepción de inseguridad de los ciudadanos que se mostró en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -