23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fox protegió el robo de gasolina en 2004, acusa López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Sábado 26 de enero de 2019, Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en 2004 el entonces titular del Ejecutivo, Vicente Fox (cuyo nombre no mencionó), presentó una controversia constitucional para quitar el artículo transitorio del Presupuesto de Egresos que permitía adquirir una sustancia para marcar la gasolina, lo que evitaría el robo de combustible. Y la Suprema Corte de Justicia de la Nación –que entonces presidía el ministro Mariano Azuela Güitrón–, refirió, le dio la razón.

- Publicidad -

“El Ejecutivo en ese entonces, no voy a mencionar nombres, presentó una controversia para quitar ese artículo transitorio y el Poder Judicial, la Suprema Corte, le dio la razón al titular del Ejecutivo”, subrayó el Presidente, a lo que reporteros respondieron en su conferencia mañanera: “Fox”.

López Obrador subrayó la importancia de dar a conocer la información para que los ciudadanos tengan todos los elementos, independientemente de si existen delitos de omisión. Que nos enteremos, porque parece como si esto hubiese surgido de la noche a la mañana.

Hay quienes piensan, dijo, que lo del saqueo de combustible “fue en el sexenio pasado. No, esto viene de tiempo atrás”, y entonces refirió lo ocurrido en 2004, cuando se aprobó el artículo transitorio en el presupuesto para adquirir una sustancia que permitiera distinguir la gasolina robada de la de Petróleos Mexicanos.

El mandatario federal aseguró que “está plagado el gobierno de huachicol: hay huachicol en las distintas áreas del gobierno, huachicol en la compra de medicinas, huachicol en la industria eléctrica, huachicol también en la construcción de obras, huachicol arriba y abajo. Y vamos a terminar con el huachicol, vamos a terminar con la corrupción y se va a revisar todo, no va a haber impunidad”, sostuvo.

Al informar que el lunes dará a conocer cómo se utilizaban ductos para almacenar gasolina robada, el Presidente pidió “de manera respetuosa, fraterna, cariñosa a los que se dedicaron a defender al régimen corrupto, sobre todo a la política económica neoliberal” ya no seguir en la autocomplacencia porque “es el tiempo de la autocrítica”.

Aseveró: “Es tiempo de rectificar y de hacer una revisión, en lo personal, de cómo fue que se toleraron estos atracos, estos abusos; qué responsabilidad tenemos cada uno de los mexicanos.

“Vamos a ayudar a que se limpie el país de corrupción” después de que, agregó, “se dedicaron a hacer negocios, a transferir bienes públicos a particulares; predominó el soborno, el beneficio personal, se abandonó al pueblo”.

También destacó la participación de la ciudadanía para combatir la sustracción de combustible.

Arturo Jiménez Martínez, comisionado general de la Policía Federal, indicó que la comunidad de Tlahuelilpan les informó sobre la existencia de 14 tomas clandestinas de altísimo riesgo en ductos de Pemex, ubicadas en las inmediaciones del municipio, que ya fueron inhabilitadas. “Se le dio vista a seguridad física de Pemex, al Ministerio Público Federal y se procedió con toda la cautela a asegurar cada una de las tomas”.

En tanto, el gobierno federal relanzó la aplicación GasoApp: Quién es quién en el precio de las gasolinas, de la Comisión Reguladora de Energía, para que los consumidores conozcan dónde se vende más barato el combustible, con actualizaciones cada hora.

De su lado, Rocío Nahle, secretaria de Energía, informó que con la app AmigaGas se podrán ubicar centros distribuidores de gas, comparar precios, consultar números de contacto para realizar pedidos e incluso verificar el permiso de vehículos expendedores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -