9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se reúnen productores de frijol para fijar medidas de presión ante las autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Acuerdan como límite el día 3 de enero para que se aperturen los centros de acopio

- Publicidad -

■ De no obtener respuesta tomarán las instalaciones de la Legislatura del estado

 

De nueva cuenta, productores de la leguminosa se reunieron en El Mineral para llegar a un acuerdo en cuanto a las medidas de presión a implementar ante la tardanza del acopio del grano; propusieron la toma del Congreso y también velar para que se destine una partida presupuestal y no desaparezca el programa Proagro.

Fue el centro de Fresnillo, entre comerciantes del tianguis navideño y locatarios de la zona peatonal, donde se llevó a cabo la última asamblea informativa de 2018 de productores de frijol de la región; a comparación de la primera edición ahora acudió a la convocatoria un reducido número de campesinos que no superaban los 70 participantes.

Lo anterior, justificaron los oradores, es porque muchos de los productores han determinado vender sus granos a los intermediarios y ganar unos centavos por kilo, pues se han cansado de esperar la fecha en la que se decida aperturar los espacios para la comercialización del frijol, sumado a que las fiestas decembrinas los han obligado a rematar sus productos.

Muchos productores han determinado vender sus granos a los intermediarios y ganar unos centavos por kilo

Además existe la incertidumbre entre los campesinos de si su frijol cumplirá con las características necesarias para que las empresas integradoras los acepten y con ello puedan reclamar el precio establecido de 14 pesos con 50 centavos por kilogramo.

“En acopios anteriores, en Río Grande de 20 productores que llevaban sus granos, pasaban dos, cuando la empresa Almer fue quien acopió el grano, por ello tenemos que estar muy al pendiente para evitar que nos la vuelvan a hacer”, dijo uno de los productores presentes originario de la comunidad de Progreso.

A la convocatoria un reducido número de campesinos que no superaban los 70 participantes

Dentro de la manifestación, los productores del grano pronunciaron que los últimos gobiernos federales son los responsables de la crisis en el campo, se refirieron a las administraciones de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo, Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

De igual manera, se culpó a los gobierno de los estados de Chihuahua, Zacatecas y Durango, principales productores del grano en el país, porque según los productores no defendieron la causa ante el Gobierno Federal saliente y así haber definido el esquema de compra venta del frijol.

Reconocieron que ellos también actuaron de manera tardía para exigir la apertura de los centros de acopio porque fue hasta el 3 de diciembre cuando iniciaron con la exigencia de compra, cuando en otros años para estas fechas ya se había concretado la venta de las cosechas de las diversas variedades de frijol de la región.

Luego de escuchar las diversas problemáticas que enfrentan las zonas productoras de frijol y la posibilidad de que la partida presupuestal para el campo para el próximo año 2019, así como la desaparición del programa Proagro antes Procampo para subsidio del diésel, los asistentes coincidieron en efectuar acciones para alzar la voz.

“Si se toma el acuerdo de la asamblea, nos vamos a tomar el Congreso para que escuchen a los frijoleros zacatecanos que tenemos necesidad, allá es donde debemos de estar y les aseguro que algo bueno logramos”, expresó Antonio López de Santiago, uno de los promotores de las asambleas informativas.

En los próximos días se avecinan las festividades decembrinas, por ello los productores llegaron al acuerdo de confiar en la apertura de los centros de acopio que se presume se instalarán a la brevedad en los municipios de Sombrerete, Río Grande y Juan Aldama.

En torno a ello llegaron a la conclusión de volver a reunirse el próximo jueves 3 de enero de 2019, en caso de que aún no exista la llegada de las empresas acopiadoras, se llevaran a cabo las manifestaciones para exigir mejor trato a los campesinos productores de frijol.

Otro de los temas que provocó la participación de los manifestantes fue el subsidio a los hidrocarburos, en particular de diésel, porque justificaron que nada ganarán con que les paguen a buen precio sus cosechas sí el precio continúa a un alto costo que es imposible subsidiar.

Señalaron que dentro de las modificaciones al presupuesto de egresos para el próximo año, el programa de subsidio que todavía se le conoce como Procampo está a punto de desaparecer y eso representaría un duro golpe a la economía de los campesinos “si nos quitan el Procampo, nos suben el diésel y nos pagan el frijol barato, nos dejan totalmente en la miseria”, reclamó Joel Vaquera, productor de Cañitas de Felipe Pescador.

A consecuencia en la reducción del presupuesto al campo, en la reunión acordaron solicitar tanto a diputados como senadores, y en particular al diputado zacatecano Alfonso Ramírez Cuellar, quien además preside la comisión de Presupuesto, que dentro de la elaboración de proyecto se considere dejar la partida presupuestal de subsidio al diésel con 50 por ciento.

Para lograr que los programas en beneficio del campo se respeten dentro del presupuesto del siguiente año, los productores propusieron nombrar una comisión que viaje a la Ciudad de México y hacer manifestaciones antes del 31 de diciembre, fecha límite para efectuar movimientos en las diferentes cámaras de congresistas.

Esta comisión tendrá la encomienda de incrementar las medidas de manifestación, los afectados señalaron que efectuar huelga de hambre o manifestaciones a las afueras de los recintos legislativos para hacerse escuchar y con ello evitar que desaparezca el apoyo a hidrocarburos.

Además exigirán el fincamiento de responsabilidades en contra de los funcionarios que ocasionaron la tardanza para la apertura de los centros de acopio de frijol porque los pequeños productores se han rendido y han optado vender su cosecha a los intermediarios ante la complicada situación económica de los campesinos.

“Una vez que se apruebe el presupuesto, ya nada se podrá hacer para evitar que desparecerá el Procampo o Proagro, si no lo ponen los diputados ahí una partida de miles de millones de pesos de subsidio para el diésel, ya no podríamos hacer nada y el campo sufrirá las consecuencias”, lamentó López de Santiago.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -