Este miércoles por la noche se espera la llegada del frente frío número 17: PC

Este miércoles por la noche se espera la llegada del frente frío número 17: PC
Se han registrado valores de hasta menos 5 grados en los municipios ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Activan Programa Especial de la temporada invernal 2018-2019

■ Pronostican temperaturas de hasta menos 2 grados en la zona metropolitana de Guadalupe y Zacatecas

 

Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil del estado, informó que seguirá el frío por las mañanas y habrá temperaturas de hasta 5 grados, debido a los frentes fríos que llegarán esta semana.

Indicó que en el estado aún se resiente el frente frío número 16, que es acompañado de una masa de aire frío. Por lo pronto no se han tenido situaciones de riesgo, ni se han registrado muertes por temporada.

Lo anterior ha provocado bajas temperaturas por la mañana, pasando a muy frío por la noche y la madrugada. Registrando valores de hasta menos 5 grados en los municipios, que colindan con los estados de Durango y Coahuila.

Adelantó que para este miércoles por la noche se espera la llegada del frente frío número 17, el cual también traerá masa de aire frío. Se espera que se registren temperaturas de hasta menos 2 grados en la zona metropolitana de Guadalupe y Zacatecas.

En este sentido recordó que ya se inició el programa de temporada invernal, el cual contempla protocolos de prevención en el que se darán a conocer el desarrollo de los fenómenos meteorológicos. Y se harán las recomendaciones a las y los alcaldes sobre la instalación de centros de acopio de víveres, ropa, cobijas, para canalizarlos en las zonas marginadas de la entidad.

Otra recomendación es no dejar encendidos los adornos navideños, pues éstos deben desconectarse durante la noche, y no dejarse encendidos, pues un cortocircuito podría originar un incendio.

Asimismo, Protección Civil verificará el uso y adquisición de pirotecnia, ya que en esta temporada aumentan hasta en 300 por ciento, los casos de personas con quemaduras por utilizar estos artefactos, los cuales deben evitar encenderse dentro de los domicilios. Y no lanzarlos a lotes baldíos o lugares con maleza.

Activan programa especial
Gobierno del Estado puso en marcha el Programa Especial de Protección Civil de la temporada invernal 2018-2019, con el fin de proteger la integridad física de las personas ante los descensos de temperaturas que se intensificarán en próximas fechas, se informó en un comunicado.

La activación del plan prevé una coordinación estrecha entre todos los niveles de Gobierno, quienes atenderán principalmente a los grupos más vulnerables de eventos climáticos como son las heladas, granizadas y posibles nevadas.

Las unidades de Protección Civil del estado se mantendrán en comunicación constante con la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para anticiparse a la evolución de fenómenos hidrometeorológicos y salvaguardar a la población.

El plan comprende identificar zonas vulnerables ante casos de inundaciones, tormentas de granizo o nieve, descensos marcados de temperatura, enfermedades respiratorias, accidentes terrestres por pavimentos mojados o escarchados, así como deslaves.

De requerirse, se instalarán al menos 58 refugios temporales en todo el estado, mientras que las y los presidentes municipales integrarán centros de acopio para colectar víveres, ropa y cobijas, que serán canalizadas a quienes más necesiten esta ayuda.

En caso de heladas o nevadas, el Programa activará un Centro Estatal de Operaciones, que coordinará las situaciones de emergencia mayor para aminorar los efectos destructivos de cualquier fenómeno climático.

Durante la temporada invernal, en Zacatecas se ven eventos hidrometeorológicos provenientes de las regiones polares del continente americano, los cuales descienden por el Océano Pacífico y el Golfo de México.

En la región sur del estado, que comprende a los Cañones y las zonas colindantes con San Luis Potosí, las temperaturas suelen oscilar entre los 0 y los -2 grados Celsius; en el centro, de -2 a -4; mientras que en el norte el termómetro puede bajar hasta los -6 grados, como promedio.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70