15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Contrato por la educación: contrato para mejorar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Ninguna nación, cuyos gobernantes aspiren decididamente a engrandecerla y proyectarla al futuro, puede descuidar la educación, la tecnología y la innovación. El mínimo rezago en estos rubros condena al retraso a las naciones y a sus habitantes.

- Publicidad -

Por eso todos los esfuerzos para crear ese entorno favorable al desarrollo humano, el avance de la educación, la ciencia y la tecnología siempre serán redituables. Los resultados no siempre serán inmediatos, pero con seguridad se concretarán a mediano y largo plazo. Sin esfuerzos por la educación no existe otra forma de abrirnos paso a la prosperidad.

Sobrada razón tiene Alejandro Tello Cristerna cuando vincula la educación a una de sus máximas aspiraciones: construir una sociedad justa, equitativa y con igualdad de oportunidades para todos.

La educación de calidad para nuestros hijos es el sueño de todo padre de familia; es la esperanza de una sociedad mejor y de un mejor futuro para Zacatecas, expresó el Gobernador cuando firmó el Contrato con Zacatecas, uno de cuyos rubros es el Contrato con la Educación, que incluye 15 compromisos enmarcados en la premisa de que la educación debe ser laica, gratuita y de calidad, enfocada a formar mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos y respetuosos de lo público.

En este contexto, el rol de la Universidad Autónoma de Zacatecas es fundamental. Tello Cristerna lo confirmó en su Segundo Informe de Gobierno al señalar: Mi compromiso con la UAZ ha sido firme desde el primer día de mi gestión. Pese a la difícil situación por la que atraviesa, reconocemos su prestigio y calidad académica por lo que debemos redoblar esfuerzos para fortalecerla.

Al respecto, informó que de septiembre de 2017 a agosto de 2018 se destinaron más de 454 millones de pesos para educar a 30 mil universitarios. Se ejercieron más de 120 millones de pesos para el edificio de Medicina Humana, aulas, talleres y laboratorios en el Campus Siglo XXI. Además, fue rehabilitado el auditorio de Derecho y se concluyó el edificio de Biología Experimental.

Los 15 Compromisos del Contrato con la Educación giran en torno al Modelo 3D (tres dimensiones): Orden administrativo, Calidad educativa y Ambiente escolar. De estas 15 obligaciones cuatro ya fueron cumplidas y 11 están en proceso.

Dentro de las superadas, la sexta garantiza certidumbre laboral y respeto irrestricto a todas las prestaciones económicas de los trabajadores y ningún docente evaluado ha sido despedido. En cambio se asignaron 576 plazas de docente y técnico docente correspondientes al concurso de oposición para ingresar al sistema educativo.

El octavo compromiso habla de consolidar la calidad, cobertura y financiamiento de los subsistemas estatales de la Educación Media Superior y Superior. En este sentido, la UAZ recibió un aumento de la aportación estatal de 78 millones de pesos con relación a 2017; el presupuesto total llegó a mil 750 millones de pesos.

El compromiso 14 se refiere a fortalecer la enseñanza del idioma inglés, educar para la salud, promover actividades físicas y deportivas y crear consciencia sobre el cuidado ambiental en el ciclo básico. Todo se está completando y está en marcha la adopción de la Estrategia Nacional de Inglés, gracias a la cual en primarias se enseña esa lengua a 48 mil estudiantes.

Vincular la Educación Tecnológica con el parque Científico y Tecnológico de Zacatecas es el compromiso 15, ya satisfecho con Quantum, Ciudad del conocimiento, donde operan los centros de Investigación en Metalurgia; Investigación en Matemáticas, y el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la empresa Lasec Telecomunicaciones.

Además, están en construcción otros seis centros de investigación en áreas de ingeniería en software, telecomunicaciones, en sostenimiento de roca, y aeroespacial.

Entre los compromisos que están en proceso destaca el relacionado con becas y apoyos para niños y jóvenes. Tello Cristerna anunció en su Segundo Informe que fueron beneficiados 33 mil 795 becarios con un monto de 164 millones de pesos. Hubo 200 mil apoyos para 182 mil 408 niños y niñas, con inversión superior a los 46 millones de pesos, y se otorgaron 25 mil 904 estímulos escolares por 32 millones 760 mil pesos.

Hoy, cuando experimentamos múltiples formas de violencia, de pobreza, de discriminación y marginación, la educación está llamada a vigorizar los valores humanos, porque incentivar la expansión del conocimiento es concretar las esperanzas de las personas y propiciar un desarrollo social generador de un mejor nivel de vida en las familias. ■

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -