11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Guadalupe carece de agencia del MP aunque registra 30% de los delitos cometidos en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ De enero a septiembre se denunciaron 11 mil 832 ilícitos en la entidad, según el SNSP

- Publicidad -

■ Autoridades plantean instalarla en sede de la policía preventiva, tener como “mínimo” tres agentes del MP y seis secretarios auxiliares

■ El dinero necesario para materializar esta solicitud se obtendría del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg)

 

De enero a septiembre, en Guadalupe, se denunciaron 3 mil 396 delitos, de acuerdo con los datos registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). A nivel estatal, el número de ilícitos registrados en esta plataforma en el periodo referido es de 11 mil 832, lo que significa que tres de cada 10 delitos reportados ante las autoridades en la entidad ocurrieron en Guadalupe.

Pese a la alta incidencia delictiva que presenta este municipio, no cuenta con una agencia del Ministerio Público (MP) que acerque sus servicios a la población y haga más eficiente la procuración de justicia.

Este hecho ha motivado que las autoridades municipales estén planteando la necesidad de que se abra una agencia del MP que atienda exclusivamente los delitos que se cometen en Guadalupe.

Para sustentar esta propuesta se ha elaborado un estudio en que se advierte que hay altos grados de impunidad que deben solucionarse mediante acciones como ésta de acercar la procuración de justicia a los habitantes de la demarcación.

En este análisis se habla sobre la impunidad, ejemplificándola a través de un comparativo entre las personas que son detenidas en flagrancia y las que llegan al Poder Judicial para enfrentar un proceso penal.

En este sentido, se refiere que entre 2015 y 2016 hubo 509 detenciones y sólo 63 de los casos terminaron con la persona aprehendida frente al juez para su audiencia de control de detención.

Estos datos, se precisa, provienen tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ya que se destaca que la Fiscalía General de Justicia fue omisa en responder a las solicitudes de información.

Asimismo, se enumeran seis causas posibles por las que 446 de los 509 detenidos no fueron procesados: “El delito por el que fueron detenidos, no era merecedor de pena privativa de libertad”, “a criterio del Agente del Ministerio Público, no solicitaría la medida cautelar de prisión preventiva”, “el detenido era merecedor de un criterio de oportunidad”, “fue celebrado un acuerdo reparatorio”, “la detención no cumplía con los requisitos legales de una flagrancia” y “en el delito por el que fueron detenidos, era necesaria la interposición de la querella correspondiente”.

No obstante, al hacer una revisión en particular de cada uno de estos motivos hay algunos, como el relacionado con los criterios de oportunidad, que prácticamente se descartan, mientras que los que sí pudieron haberse dado se atribuyen a las autoridades tanto del Ministerio Público como a la corporación policiaca que capturó al presunto delincuente.

Aun así, aunque “existen algunas justificaciones legales para que una persona que cometió un delito no sea llevada ante un juez, es poco probable que justifiquen que el 87 por ciento de los detenidos no enfrentara un proceso para ser juzgados”.

Tras este análisis, se concluye que los altos niveles de impunidad en Guadalupe se le atribuyen a la falta de comunicación entre el agente del Ministerio Público y los policías, además de la carga de trabajo que enfrentan los MP al tener que atender todos los delitos que ocurren en Guadalupe, Zacatecas, Calera y Fresnillo.

Por ello, se resalta que con la instalación de una agencia del MP en Guadalupe “bajará el índice de impunidad, pues eliminamos el problema de comunicación entre el policía y el agente del Ministerio Público, mejorando la atención a las víctimas de algún delito, ya que los agentes se dedicarán a atender únicamente delitos cometidos en el municipio”.

También, entre los beneficios que se obtendrían está el de mejorar los procesos de investigación y de recabar las pruebas del ilícito por la cercanía del MP con los elementos policiacos que realizaron la detención.

La ubicación de esta agencia, exponen, tendría que ser en las propias instalaciones de la policía preventiva y debería ser una oficina que contara “mínimo” con tres agentes del MP y seis secretarios auxiliares, mientras que el recurso necesario para materializar esta solicitud se obtendría del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -