Mandatan diputados a la ASE que revise de inmediato los procesos de entrega-recepción en los municipios

Mandatan diputados a la ASE que revise de inmediato los procesos de entrega-recepción en los municipios

Para evitar los despidos injustificados y la proliferación de laudos laborales que ponen en jaque las finanzas de los ayuntamientos cada cambio de administración, los diputados locales exhortaron a los 58 alcaldes a apegarse a la ley en los procesos de contratación y de rescisión de contratos de sus trabajadores.

A través de un punto de acuerdo aprobado este martes, tras ser considerado de urgente y obvia resolución, se hizo un llamado a los presidentes municipales para que “los nombramientos que otorguen a favor de los funcionarios de primer nivel y trabajadores de confianza, sean expedidos hasta por el periodo constitucional de su ejercicio y se evite dañar la hacienda pública municipal”.

Asimismo, se les exhortó a realizar las contrataciones, basificaciones y despidos apegadas a las leyes del Servicio Civil y la Orgánica del Municipio, “buscando un equilibrio en las finanzas municipales y llevando a cabo un análisis minucioso sobre sus implicaciones en el funcionamiento de la administración pública municipal”.

También se les solicitó a los ediles que revisen la documentación recibida durante el proceso de entrega-recepción para que puedan realizar las observaciones correspondientes y, en caso de ser necesario, promuevan las responsabilidades administrativas que resulten por las presuntas irregularidades que sean detectadas.

De igual forma, los diputados mandataron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a que modifique su calendario anual de auditorías, a fin de que, derivado de la entrega-recepción en los ayuntamientos, se enfoque de inmediato a revisar y fiscalizar estos procesos para que “emita las observaciones, recomendaciones y acciones correspondientes y, en su caso, imponga las sanciones y responsabilidades administrativas a que haya lugar”.

 

Transparentar recursos de la Fenaza
El diputado por el Partido Encuentro Social (PES), Raúl Ulloa Guzmán, presentó un punto de acuerdo por el que busca transparentar, a través de una comparecencia en la 63 Legislatura local, los recursos que han ingresado al patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) durante las actividades de la edición de este 2018.

Se planteó, para ello, llamar al presidente de patronato, Federico Borrego Iturbe, para que acuda a la Legislatura local y además, en caso de aprobarse esta iniciativa, se le solicitará también que envíe un informe previo a la comparecencia.

Este documento debería contener datos sobre aportaciones municipales, estatales y nacional a la feria, ingresos por patrocinio de empresas privadas, comercialización de espacios para expositores, comerciantes, bares, restaurantes y feriantes en general, donaciones en efectivo o en especie de compañías particulares, ingresos por los estacionamientos, baños y juegos mecánicos, así como por la entrada al Multiforo e, incluso, las ganancias por las licencias de venta de alcohol.

La propuesta fue enviada a comisiones pero, antes de concluir su intervención, el diputado Ulloa Guzmán adelantó que en próximas semanas presentará una iniciativa de ley “para que se regule la organización y la rendición de cuentas de todas las ferias de los municipios del estado porque pareciera que luego entramos a una carrera de haber quién realiza una mejor feria, destinando una gran cantidad de recursos, cuando no se tienen resueltos ni problemas básicos como alumbrado o recolección de basura”.

 

Fideicomiso con herramientas legislativas
Los diputados de Morena y del Partido del Trabajo propusieron formalmente un punto de acuerdo, que fue anunciado la semana pasada, el cual busca conformar un fideicomiso con los recursos presupuestados hasta el cierre de año para la partida de herramientas legislativas, a fin de garantizar que no serán aplicados de manera individual.

Se planteó, por tanto, que el dinero etiquetado para ayudas sociales de septiembre a diciembre “sea dirigido a un Fideicomiso con fines públicos y sociales, sujeto a estrictas reglas de transparencia y rendición de cuentas, con el objetivo de que sea destinado a la atención de las demandas más sentidas de las y los zacatecanos”.

La iniciativa fue turnada a comisiones, aunque no se especificó a cuál fue enviada, con el objetivo de ser analizada y elaborar el dictamen que, posteriormente, será presentado ante el pleno para su votación.

En la sesión de este martes también se presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a fin de que se convoque a un Congreso Nacional de Educación, una vez que concluyan los foros estatales en esta materia, para que los resolutivos obtenidos “sean vinculantes para una reforma constitucional en materia educativa y su respectiva reglamentación n leyes secundarias para hacerla efectiva”.

Esta propuesta fue hecha por las diputadas Alma Dávila, Edelmira Hernández y Gabriela Pinedo, de Morena, PRD y PT, respectivamente.

Igualmente, el diputado por Morena Jesús Padilla Estrada propuso hacer otro exhorto, en su caso, a la Secretaría de Economía para que se incluya la zona sur del estado dentro de las regiones con Denominación de Origen Tequila.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70