23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cinco factores a considerar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Arturo Romo Gutiérrez •

Apropósito de la convocatoria emitida por la UAZ y un grupo de docentes investigadores de Chapingo y el IPN, a la celebración de un foro en donde se elabore una propuesta para el desarrollo democrático de Zacatecas, aporto mi opinión, necesariamente encapsulada, comenzando por enumerar algunos de los factores primordiales a considerar:
1 Internacionalización de la economía, el comercio, las finanzas y las telecomunicaciones; avance impetuoso de la ciencia y de la técnica, promotor de profundas transformaciones en los modos de producir, que no se ha traducido en más bienestar para los pueblos, toda vez que el control de ese proceso lo tienen las corporaciones trasnacionales.
Trump representa una amenaza a la globalización y un aliento al nacionalismo proteccionista y excluyente. Inicia una guerra comercial contra China y su socio principal, la federación rusa, amaga a la Unión Europea y pone en riesgo la paz mundial.
Ventajas y desventajas de los contendientes:
Estados Unidos supera a China en poderío militar; gracias a su posición geográfica, está protegido contra ataques; su carta fuerte es el petróleo, (acoplamiento de energéticos con México); controla la moneda hegemónica, el dólar; sin embargo, el actual inquilino de la Casa Blanca se encuentra bajo asedio judicial, la aceptación de los ciudadanos a su mandato bajó a niveles alarmantes, los republicanos perderán su mayoría en el Congreso. Súmese a esta realidad que miles de estadounidenses mueren por sobredosis cada año: el tráfico y consumo de estupefacientes es un grave problema político, económico, social y de salud pública.
China es la mayor potencia geoeconómica del planeta, pero depende del petróleo árabe y ruso; supera a E.U. en investigación y aplicación tecnológica de la inteligencia artificial; retiene una considerable proporción de la deuda externa estadounidense; ha configurado un potente regionalismo económico, junto con Japón, las dos Coreas, India, Indonesia, Malasia, Vietnam, Cambodia, Laos, Brunei, Singapur, Australia, Tailandia, Filipinas, Nueva Zelanda y Myanmar; su alianza con la Federación Rusa, que casi equipara en poderío militar a Norteamérica, compensa la desventaja;
2. Por su posición geográfica y la orientación neoliberal actual de su política económica, nuestro país se encuentra más cerca de los intereses estadounidenses que de los chinos, pero deberá evitar que se le arrastre a una contienda que producirá ruinosos resultados.
3. La relación entre México y Estados Unidos se encuentra bajo asedio, a causa de las contradictorias ocurrencias del magnate en función de Presidente. Marcada por la geografía, el comercio bilateral, la interdependencia relativa, desfavorable a México, el narcotráfico y la migración.
¿Qué podría hacer México para neutralizar el agobio proveniente del Tío Sam?
Arropar al Presidente electo con la solidaridad popular organizada. Washington respeta a los presidentes mexicanos que cuentan con el respaldo y reconocimiento de la población.
El petróleo, siempre y cuando se recupere, rápida y efectivamente, el control de la nación sobre ese valioso recurso energético.
Negociar el apoyo de nuestro país a la lucha contra el narcotráfico, a cambio de que se frene el flujo de armas para el crimen organizado; propugnar la configuración de un plan conjunto Estados Unidos, México y países centroamericanos, para el desarrollo económico, social y tecnológico de la región, con respeto a la soberanía de los pueblos y países participantes, como ya lo propuso Andrés Manuel López Obrador.
Fortalecer los vínculos económicos, diplomáticos, comerciales y culturales con América Latina, Asia y la Unión Europea.
4. La situación de México.
Carencia de un proyecto de desarrollo nacional, democrático y de largo alcance. Postración económica y social como consecuencia del dominio neoliberal, que ya rebasa las tres décadas. Desigualdad entre clases y regiones. Elevada concentración de la riqueza y el ingreso. Federalismo disfuncional en detrimento de la mayoría de los estados federados y de los municipios que los constituyen. Balcanización económica y social, país dividido en dos: de Querétaro hacia el norte, el PIB de las entidades federativas crece, en casi todas ellas, a tasas razonables; de Querétaro hacia el Sur, la crisis, el subdesarrollo, la angustia social y la desesperanza de las familias.
5. Zacatecas en el escenario que viene.
Urgido de políticas que contribuyan a cambiar la injusta realidad que atenaza a los zacatecanos, la violencia y la inseguridad en primer término, garanticen igualdad de oportunidades y seguridades para todos, incorporen innovación al aparato productivo, impulsen el progreso del campo y de los campesinos, refuercen la economía rural, prioricen la producción de alimentos para el abastecimiento interno, fomenten la industria limpia, generen trabajo decente y bien remunerado, consoliden el turismo y brinden buenas condiciones de alimentación, salud, educación de calidad, vivienda y sana recreación a la población.
Por su reconocido apego al sistema federal, Zacatecas puede y debe convertirse en la vanguardia de un fuerte movimiento nacional de impulso a un federalismo solidario que canalice más recursos a las entidades de menor desarrollo relativo y menos a los que han obtenido más altos niveles de progreso, hasta lograr un desarrollo regional equilibrado entre regiones.
Las altas calidades revolucionarias de los zacatecanos, indican que nuestra entidad federativa podría jugar un papel de gran importancia para el desarrollo, profundización y consolidación del proyecto transformador que iniciará en diciembre.
Avanzar en el camino del progreso, necesita de cerebro, cultura, valor y persistencia en los ideales, reflejados en el Acuerdo en lo Fundamental de los zacatecanos, coincidiendo en lo que nos es común: restaurar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos y de sus familias, lograr el crecimiento sostenido de la economía y distribuir equitativamente los bienes y servicios que la población requiere para vivir con dignidad, preservar y enriquecer nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial, unir las voluntades en pos de dichos objetivos, en primer término el Gobernador y los exgobernadores del Estado, luego, los hombres y mujeres que se han destacado en las distintas actividades de la vida, los legisladores federales y locales, los ayuntamientos, los partidos políticos, las asociaciones religiosas, las agrupaciones de trabajadores del campo y las ciudades, de profesionistas y técnicos, de empresarios responsables y demás organizaciones de la sociedad. n

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -