20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En México se tiene un marco jurídico completo en materia de igualdad de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Los problemas que se viven en materia de desigualdad son producto de una cultura del país

- Publicidad -

Hace apenas unas décadas no se pensaba que una mujer pudiera pedir un amparo: Luna

 

En México se tiene un marco jurídico bastante completo en materia de igualdad de género, pero el reto aún es aterrizarlo para lograr el cambio cultural en cada uno de los mexicanos que no es algo fácil de vencer, aseguró la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos.
Señaló que a las leyes mexicanas se le han hecho importantes modificaciones como parte de un marco internacional en el que México está comprometido con dos tratados internacionales que lo comprometen a la transversalidad en las instituciones.

Sin embargo, actualmente todos los problemas que se viven en materia de desigualdad son producto de una cultura que el país vence progresivamente, ya que hace apenas unas décadas ni siquiera se pensaba que una mujer pudiera pedir un amparo.
Luna Ramos recordó que cuando ella ingresó en 1975 al Poder Judicial de la Federación todavía existía un artículo que decía que la mujer no podía pedir un amparo sin permiso del marido. Es decir, en aquel entonces la dependencia de una mujer a un hombre era de tal manera, que no se podía concebir una decisión propia ni siquiera para votar.
La ministra señaló que en la misma década de los 70 el artículo cuarto constitucional consagró la igualdad de género y a partir de esa reforma se han dado las de leyes reglamentarias y secundarias que la garantizan.
“Se tiene en México un marco jurídico bastante completo en materia de igualdad, pero falta aterrizarlo”. Ante ese reto, dijo que la SCJN lideró la firma de un pacto por la igualdad para impartir justicia con perspectiva de género con las 32 entidades del país, por lo que a través de los Comités de Igualdad de Género se trabaja para crear consciencia en ese tema entre las autoridades y ya con las condiciones plasmadas en la ley, se logren los cambios culturales.
Luna Ramos consideró que los cambios que han dado en materia de igualdad de género a nivel jurisprudencial, de sentencias y en el dictado con perspectiva de género, son el grano de arena con el que los poderes Judicial federal, locales y los tribunales del sistema de justicia contribuyen a que haya un acceso a la justicia igualitario para las mujeres, a quienes no se les debe dar la razón cuando no la tienen, pero sí darles un terreno parejo.
La ministra señaló que Zacatecas se caracteriza por tener una paridad de género en muchos de sus órganos jurisdiccionales, lo cual es un avance, porque ello coadyuva a que la impartición de justicia se haga con mayor perspectiva de género.
Margarita Luna estuvo este viernes en Zacatecas para participar en el tercer foro regional, “Juzgar con Perspectiva de Género. El acceso de las Mujeres a la Justicia”, convocado por el Poder Judicial del estado y cuyas actividades fueron el auditorio de dicho poder.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -