20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Poder Judicial del estado, único que rebasaría en sueldos al máximo planteado por AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El virtual presidente electo plantea una remuneración de 108 mil pesos mensuales

- Publicidad -

Jueces de la Suprema Corte reciben más de 350 mil pesos; el magistrado presidente del TSJEZ percibe 113 mil 700 pesos

Según los tabuladores de salarios publicados en Internet, el gobernador obtiene más de 102 mil 600 pesos; secretaria de Gobierno y titular de SSP, poco menos de 100 mil pesos

 

De acuerdo con los tabuladores de salarios publicados en las páginas de Internet de los diferentes poderes del estado, en Zacatecas también es el Judicial el único que rebasa el sueldo planteado por Andrés Manuel López Obrador para el cargo de Presidente de la República.

Una remuneración de 108 mil pesos mensuales es la que percibirá el próximo jefe del Ejecutivo federal, que deberá servir como tope salarial para los servidores públicos de este poder, además de que busca ampliarse al Legislativo y al Judicial mediante una reforma constitucional qué será enviada al Congreso de la Unión.

A nivel nacional, los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen un salario que supera con creces al que tendrá el próximo presidente. Al mes, reciben una cantidad superior a los 350 mil pesos.

En el estado, quien se encuentra por encima del salario presidencial planteado por López Obrador es el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano, quien cobra mensualmente un sueldo de más de 113 mil 700 pesos.

Desde el TSJEZ se han defendido estas cifras. El ex magistrado presidente Juan Antonio Castañeda Ruiz calificó esta remuneración como correcta y justa, mientras que el actual presidente del tribunal Ávalos Arellano argumentó que no es posible una disminución salarial en el Poder Judicial porque lo impide la propia Constitución.

En una entrevista sostuvo que “la principal preocupación que nosotros tenemos es que tanto la Constitución federal como la Constitución local hablan de la imposibilidad de la reducción de salarios, no solamente para los magistrados sino también para los jueces”, y agregó que en el artículo 116 se establece que “los magistrados y jueces tendrán derecho a una remuneración adecuada e irrenunciable, e incluso agrega, la cual no podrá ser disminuida durante su encargo”.

También la Constitución es la base que muestra ahora Andrés Manuel López Obrador para plantear que ningún servidor público puede cobrar más que el Presidente de la República, aunque también propone una reforma a la Carta Magna para asentar la reducción salarial en todos los Poderes y no sólo en el Ejecutivo.

En el caso del resto de puestos públicos en Zacatecas, según los tabuladores de salarios publicados en Internet, el gobernador percibe más de 102 mil 600 pesos.

La cantidad es superior porque en este monto no se tiene en cuenta una partida mensual que se denomina “Beneficio de supervivencia”, ya que no se informa sobre el monto preciso sino que se habla de un mínimo y un máximo. Si en algún momento el mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna cobrara la cifra máxima que se reporta en este concepto sí superaría el sueldo de López Obrador.

La secretaria general de Gobierno y el secretario de Seguridad perciben la misma remuneración de poco menos de 100 mil pesos, mientras que el resto de secretarios tiene un sueldo mensual de 95 mil 723 pesos. Con una cantidad similar están también los diputados que, cada mes, cobran un salario de 95 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img