14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 11/07/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Balance electoral”.
DOS: “Diálogo en la UPN”.
TRES: “Nahle a escala nacional”.
COLOFÓN: “Opinión dividida”.

- Publicidad -

UNO: “Balance electoral”
Es cosa de días que después del tsunami lopezobradorista las aguas vuelvan a la normalidad y las cifras de los votos salgan para hacer análisis más fríos y sin la pasión de perder o ganar una elección, en todos los partidos y coaliciones debe existir un proceso de autocrítica.
Por el lado de Morena se debe de encontrar la falla que existió en las campañas municipales, son más de 100 mil votos de diferencia, AMLO logró 366 mil 371 sufragios, mientras que a nivel municipal sólo se lograron 252 mil 428 incluyendo los votos del PT y PES.
Por el lado del PRI, pese a la apabullante derrota federal, el tricolor zacatecano puede presumir que aquí Meade le ganó a Anaya y que se mantiene como la segunda fuerza electoral con o sin aliados.
En conclusión, a Morena le fue bien pero no tanto como debería y al PRI no le fue tan mal como en otros estados gobernados por el tricolor.

DOS: “Comienza el diálogo”
Por la tarde circuló en esa tenebrosa red social llamada whatsapp un mensaje que decía “Hola, buenas tardes! Debido a que la Secretaría de Educación no ha convocado a la instalación del Consejo de Unidad, como se acordó en la reunión del viernes pasado, el Profe Víctor ha tomado la determinación de volverse a instalar en huelga de hambre este miércoles a partir de las 10 de la mañana, para que hagan el llamado a todo el magisterio estatal y a las organizaciones solidarias y acompañarlo ahí”.
Las alarmas se encendieron y por fortuna vino la calma cuando también por esa red social circuló otro mensaje donde se anuncia que la instalación de dicho consejo será hoy las 10 de la mañana.
Ojalá el diálogo sea fructífero y conciliador para las partes involucradas y sobre todo para los alumnos.
TRES: “Rocío Nahle en el debate nacional”
La zacatecana Rocío Nahle García, próxima Secretaría de Energía en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, reveló que se destinarán 50 mil millones de pesos para los trabajos de rehabilitación de tres refinerías del Sistema Nacional de Refinación, las cuales podrían estar listas en los primeros siete meses a partir del primero de diciembre de 2018.
Señaló que la eventual construcción de otra refinería se ubicaría en Dos Bocas puerto petrolero, industrial, comercial e internacional, localizado en Tabasco. Detalló que en estos proyectos se involucrará al Instituto Mexicano del Petróleo para que vuelva a convertirse en el brazo tecnológico de Pemex.
En entrevista con La Jornada, afirmó que en los últimos años se abandonó la inversión en mantenimiento de las refinerías y se privilegió el gasto superfluo.
Lo invertido es 2 veces superior al presupuesto asignado por la Federación a Zacatecas en los últimos años.

COLOFÓN: “Sondeo jornalero”
¿Cree que universidades que han estado involucradas en hechos como la ‘Estafa Maestra’ logren recuperar la confianza de la ciudadanía en el tema de desvío de recursos?
50% Sí.
50% No.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img