13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inicia distribución de más de 3 millones de libros de texto a escuelas del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Serán entregados antes del inicio del próximo ciclo escolar, es decir, el 20 de agosto

- Publicidad -

Su contenido responde a la formación escolar que ha planteado el nuevo modelo educativo

 

Funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) encabezaron el banderazo de salida para la distribución de 3 millones 126 mil 909 ejemplares de libros de texto que serán entregados a alumnos de preescolar, primaria, telesecundaria, secundaria, macrotipo primaria, braille primaria, educación indígena, inglés, telebachillerato y convivencia escolar.

Durante el acto protocolario, los libros se entregaron simbólicamente a tres estudiantes de educación básica, los cuales serán entregados antes del inicio del próximo ciclo escolar, antes del 20 de agosto próximo, en más de 4 mil planteles del nivel básico.

Gerardo Ángel Álvarez del Pozo, coordinador de Asesores de la Dirección General de la Conaliteg, afirmó que los libros entregados son de gran calidad en edición y su contenido responde a la formación escolar que ha planteado el nuevo modelo educativo.

Por su parte, Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, manifestó que la entrega de libros de texto gratuito es la política pública más exitosa que ha tenido México desde los años 50 del siglo 20.

La entrega de libros de texto “es una de las políticas públicas educativas más exitosas y han permitido esa posibilidad de ser un mejor país del que fuera si no huviese esta política que está tan consolidada”, dijo.

En ese sentido, señaló que un libro de texto puede en sí mismo ser un instrumento para que los niños aprendan de manera independiente a su maestro o a sus padres, de manera que puede provocar que haya apasionamiento de parte de los niños.

Expuso que Zacatecas cuenta con un sistema educativo pequeño, pues solamente cuenta con 4 mil 713 planteles del nivel básico, 362 mil alumnos y casi 17 mil maestros, pero ello implica un reto muy importante para la distribución de los libros.

Mercado Sánchez informó que en este momento ya fue distribuida la mayoría de los ejemplares, a fin de que en el momento en que inicie el próximo ciclo escolar no haya escuelas donde no se hayan entregado.

Refirió que, producto de la Reforma Educativa, se definió un nuevo modelo educativo y por lo tanto los libros de texto ahora traen consigo contenidos que permitirán el fortalecimiento de las diversas capacidades. Por último, informó que la inversión del Gobierno del Estado para proveer los libros de texto fue de un millón 600 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -