13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Concluyen cómputos municipales y distritales; el domingo se definen regidores y diputados ‘pluris’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Diputaciones: 6 para el PRI, 4 para Por Zacatecas al Frente y 8 para Juntos Haremos Historia

- Publicidad -

En los municipios, el PRI gobernará 19, la alianza PAN, PRD y MC también en 19, la coalición Morena, PT y PES tendrán 10; PVEM y Panal tendrán 4 en cada caso

Un ayuntamiento será gobernado por el PT y otro por el partido local PAZ Para Desarrollar Zacatecas

 

Sin haber localizado el paquete de boletas extraviado y contabilizando los resultados del acta de escrutinio que se levantó el día de las elecciones en la casilla 1348 de Sombrerete, se terminó el cómputo de los votos de la elección de presidente municipal en esta demarcación.

La victoria la obtuvo el PRI con 7 mil 17 sufragios a su favor, seguido de la coalición Juntos Haremos Historia con 6 mil 812. El proceso de cómputo, que fue total por la escasa diferencia que se había reportado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), concluyó cerca de las 12 de la noche de este jueves.

El consejero electoral, Jesús Frausto Sánchez, refirió que se volvieron a contar 111 de las 112 casillas que se instalaron en el municipio y destacó que, aun cuando todos los votos de la casilla faltante, que eran 170, hubieran sido a favor del segundo lugar, “no sería determinante para el resultado de la votación”. Destacaron, por tanto, que el cómputo garantiza la legalidad de los resultados de esta elección.

En el caso del cómputo distrital, el recuento total que inició la noche del jueves después de que el conteo parcial finalizara con una diferencia menor a 1 por ciento entre el primer y el segundo lugar, terminó aproximadamente al mediodía de este viernes y la victoria se mantuvo igual que en el PREP, para la candidata del PRI.

Los resultados definitivos, enumeró el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, quedaron, en el caso de las diputaciones, con seis para el PRI, cuatro para la coalición Por Zacatecas al Frente y 8 para Juntos Haremos Historia.

En cuanto a los municipios, el PRI sumó uno más a los que tenía después del PREP y gobernará 19, la alianza conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano también encabezará 19 ayuntamientos, la coalición de Morena, PT y Encuentro Social tendrán 10 presidencias municipales, el Partido Verde y Nueva Alianza tendrán cuatro en cada caso, en una más estará al frente el PT y en otra, el partido local PAZ Para Desarrollar Zacatecas.

Rivera Delgadillo informó que la votación total para el caso de las diputaciones fue de 752 mil 845 y la de ayuntamientos terminó con una cifra de votantes de 752 mil 621, lo que representa en cada caso un 64.76 y un 64.74 por ciento, respectivamente, de participación ciudadana.

Este casi 65 por ciento de asistencia a las urnas de los ciudadanos registrados en la lista nominal, dijo, representa un incremento respecto a las pasadas elecciones locales.

En el caso de la elección federal para renovar la Presidencia de la República, el número de personas que emitieron su voto fue de 759 mil.

Las diferencias entre las tres cifras, precisó, puede deberse a la “dispersión de algunas boletas en diferentes urnas, que aparecerán en alguna de las elecciones federales o que por ahí quedaron en algunos consejos”.

Esto, agregó, “es parte de las complejidades de una elección concurrente, sobre todo cuando es la primera experiencia”.

Destacó que en el caso de algunos municipios, como Melchor Ocampo, se rebasó el 80 por ciento de participación ciudadana y hubo otros en los que fue de más del 70 por ciento. Fueron pocos, puntualizó, los que registraron participaciones menores al 62 por ciento.

La “presencia vigorosa” de zacatecanos en las urnas el pasado domingo, dijo, permite “ratificar la vigencia de nuestro sistema política, darle un valor renovado a la democracia y con su presencia en urnas ratifica el modo pacífico que deseamos y estamos dispuesto a hacer en los hechos, por la vía pacífica, en rechazo a cualquier modalidad violenta”.

El Consejo General del IEEZ volverá a sesionar este domingo para llevar a cabo los cómputos de la votación estatal, que darán pie a la designación de los regidores y diputados que llegarán a los puestos por el camino de la Representación Proporcional, los llamados plurinominales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -