10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

No ha funcionado Programa Especial de Migración aplicado por la Federación: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Dice que carece de suficiencia presupuestaria, lo cual impide el cumplimiento de objetivos

- Publicidad -

■ Dicho esquema se diseñó con el objetivo de fomentar una cultura de la legalidad, de derechos humanos y de valoración de la migración

 

El Programa Especial de Migración 2014-2018, implementado por el gobierno mexicano para garantizar los derechos humanos de los migrantes y para coordinar la política migratoria del país, no ha funcionado, afirmó Fernando Robledo Martínez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Expuso que ese programa se diseñó con el objetivo de fomentar una cultura de la legalidad, de derechos humanos y de valoración de la migración; incorporar el tema migratorio en las estrategias de desarrollo regional y local; consolidar una gestión migratoria eficaz, fundamentada en criterios de facilitación, corresponsabilidad internacional, seguridad fronteriza y seguridad humana; favorecer los procesos de integración y reintegración de las personas migrantes y sus familiares y fortalecer el acceso a la justicia y seguridad de las personas migrantes, sus familiares y quienes defienden sus derechos.

Sin embargo, “el programa no cuenta con suficiencia presupuestaria, lo cual impide el cumplimiento de los objetivos y la población afectada no cuenta con los apoyos estipulados”, indicó.

Comentó que en la última década, las deportaciones han alcanzado niveles máximos; del año 2000 al 2014 las autoridades migratorias estadounidenses deportaron a 12 millones 500 mil 493 connacionales. Además, entre julio de 2010 y septiembre de 2012 fueron deportados 204 mil 810 padres o madres de ciudadanos norteamericanos por carecer de documentos.

Robledo Martínez expuso que las aprehensiones por parte de la Patrulla Fronteriza han declinado en más de un 70 por ciento, pasando de 1.2 millones en 2004 a 340 mil en 2011. Para enfrentar el problema de la migración, ambas naciones han emprendido acciones o políticas públicas de distinta índole, con resultados disímbolos.

No obstante, “en particular, nos interesa la postura del gobierno mexicano. Los datos anteriores permiten dimensionar el problema a nivel internacional. En virtud de lo anterior, se puede señalar que el Gobierno Federal ha tomado un largo periodo para conformar una política migratoria”.

Según indicó, el incremento de la migración internacional mexicana, en el marco de la globalización, propició la implementación de acciones y políticas públicas por parte del Gobierno Federal, particularmente durante la década de 1990, con el objeto de paliar los efectos políticos, sociales, económicos y de derechos humanos que padecen los migrantes, con resultados disímbolos.

No obstante, en el período de la globalización surgieron tensiones en la economía mundial, los cambios políticos y los desequilibrios de poder fueron desestabilizadores; incidieron en la seguridad, la cooperación internacional, la interdependencia económica y en la política migratoria, en el caso de los Estados Unidos y México.

Las acciones emprendidas por el gobierno estadounidense desde el año 2000, agregó Robledo Martínez, coloca a la política migratoria como proactiva, restrictiva, unilateral y orientada a la gestión de la fuerza de trabajo. En contraste, el gobierno mexicano ha sido reactivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -