20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, cuarto estado que menos responde a solicitudes de información de los ciudadanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ También ocupa el sexto lugar con más servidores públicos por cada 10 mil habitantes

- Publicidad -

■ Hay inequidad entre hombres y mujeres en los puestos de mando; 7 de cada 10 los ocupan varones

 

Zacatecas, en los últimos datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se coloca como el cuarto estado en el que menos se responden las solicitudes de información pública.
El organismo estadístico publicó este jueves cifras relacionadas con el Día de la Administración Pública que será este sábado 23 de junio. En este estudio, se advierte que de las 26 entidades que enviaron datos sobre sus respuestas a solicitudes de información de los ciudadanos, Zacatecas es la cuarta entidad con un porcentaje más bajo.
Con un 71.4 por ciento, está sólo por encima de Campeche (49.3), Querétaro (4.8 y San Luis Potosí (2.6) y se encuentra por debajo del promedio nacional que es de 76.1 por ciento.
Esta tasa, dice el Inegi, es “una forma de conocer la eficiencia de las instituciones respecto a la atención de las solicitudes de acceso a la información presentadas por la población” y, por tanto, Zacatecas es uno de los estados más ineficientes en este sentido.
Zacatecas también destaca en estas estadísticas por ser el sexto estado con mayor número de servidores públicos por cada 10 mil habitantes. La tasa en la entidad es de 313 burócratas por esta cantidad de personas.
Sólo se ve superada por Baja California Sur con 321, Nayarit con 328, Colima con 330, Guerrero con 337 y Tabasco con 370. La media nacional es de 344 servidores públicos por cada 10 mil habitantes.
Ambas cifras, tanto la del número de funcionarios como la del nivel de respuesta de las solicitudes de información, corresponden a estadísticas del año 2016, según expone el Inegi.
Otros datos que se muestran en el informe se refieren al número de trabajadores de la administración pública que son hombres y cuántos son mujeres. En este punto, en Zacatecas hay una inequidad en los puestos de mando.
En cuanto al “personal” en general sí se tiene una prevalencia de las mujeres, que ocupan el 51.1 por ciento de los puestos pero, en el caso de los “titulares”, casi 7 de cada 10 son hombres con un 68.8 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img