15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Siete importantes descubrimientos arqueológicos en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Alberto Torreblanca Padilla •

La Gualdra 342 / Siete / Arqueología

- Publicidad -

Éstos son los siete importantes descubrimientos arqueológicos realizados en Zacatecas, que impactaron en la interpretación del pasado prehispánico del Estado.

  1. Descubrimiento de las ruinas de Alta Vista, Chalchihuites. Éste es el primer hallazgo arqueológico debido a que fue reportado en 1908 por Manuel Gamio, primer arqueólogo profesional, realizando las primeras excavaciones debidamente controladas.
  2. Descubrimiento de la Tumba de Tiro de La Florida, Valparaíso. En 1950, por medio de la prensa regional se da a conocer esta importante tradición cultural, la cual se consideraba exclusiva del occidente de México. Otra tumba fue localizada por José Corona Núñez en 1956 en el Cerro del Teúl. Recientemente en el 2006 se realizó el rescate de una tumba de tiro en La Rinconada, Juchipila, por los arqueólogos Armando Nicolau Romero y Miguel Ángel Nicolás Caretta.
  3. Descubrimiento de una escultura del dios viejo de Cerro de Montehuma, Sombrerete. Durante las exploraciones en el altar principal de este sitio realizadas en 1963, se encontró una escultura por parte del John Charles Kelley y su equipo, la cual identificó como esta deidad mesoamericana.
  4. Descubrimiento del complejo minero prehispánico de Chalchihuites. Si bien es cierto que estos túneles fueron reportados por Gamio a principios del siglo XX, fue Phil Weigand quien en 1968 los consideró como testimonios de una importante explotación minera desarrollada en el periodo prehispánico zacatecano.
  5. Descubrimiento de la ofrenda dedicada a Tezcatlipoca en el salón de Columnas de Alta Vista, Chalchihuites. En 1971 se exploró este espacio arquitectónico por parte de Betty Bell y localizó un entierro con su ofrenda, la cual fue analizada posteriormente por Holien y Pickering, quienes establecen su vinculación con el culto a Tezcatlipoca. En 1996 un hallazgo similar fue realizado por Achim Lelgemann en la Ciudadela de La Quemada.
  6. Descubrimiento de 220 asentamientos y 170 kilómetros lineales de calzadas prehispánicas, en torno a La Quemada, Villanueva. En 1974 Charles Trombold realiza reconocimientos arqueológicos en el Valle de Malpaso, logrando identificar estos asentamientos en torno a La Quemada, los cuales tenían distintas funciones y comunicados entre sí por las calzadas.
  7. Descubrimiento de esculturas del juego de pelota en El Cerro del Teúl, Teúl de González Ortega. Las recientes exploraciones arqueológicas en este sitio por parte de Peter Jiménez y Laura Solar, permitieron encontrar esculturas antropomorfas asociadas al juego de pelota en 2010.

*Sección de Arqueología INAH Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -