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México tiene un camino muy largo que recorrer en tema de evaluación para llegar a la toma de decisiones: investigadora

México tiene un camino muy largo que recorrer en tema de evaluación para llegar a la toma de decisiones: investigadora
Foto: ALEJANDRO ORTEGA NERI

  • Existen algunos rasgos en el país que obstaculizan la efectividad de la política de evaluación, pues aún no se posee un nivel de democracia consolidado, refirió Blanca López Rodríguez

  • Subrayó que la universidad debe tener un peso muy importante para que exista una mejor política de evaluación

Para Blanca López Rodríguez, de la Academia Nacional de Evaluadores (ACEVAL) y especialista en Política de Evaluación por la Universidad de Sussex, México tiene un camino muy largo que recorrer para que realmente la evaluación sirva como esa herramienta para la toma de decisiones, así lo aseveró en conferencia magistral impartida a los alumnos de la Maestría en Estudios y Solución de Problemas Públicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La política de evaluación, explicó la especialista, fue creada justamente para empezar a evaluar los programas públicos y saber cómo están funcionando, y que con base en la información que se genere, se mejoren los programas y el diseños de los mismos, además de que se planee un mejor presupuesto.

Sin embargo, existen algunos rasgos en Méxicoque obstaculizan la efectividad de la política de evaluación. López Rodríguez destacó sobre todo que en el país aún no se tiene un nivel de democracia consolidado, sino, lo que ella llamó, de transición, por lo que indicó que todavía se necesita fortalecer la democracia y que ésta traiga consigo un sistema de evaluación, controles y contrapesos, en la que el Congreso tenga una función más objetiva y crítica sobre la operación del Ejecutivo.

La investigadora enfatizó en que la universidad debe tener un peso muy importante para que exista una mejor política de evaluación. Deben ser realmente autónomas y críticas con el rol del gobierno, junto con las ONG y la sociedad civil organizada, porque pueden ser el contrapeso para que se utilicen bien las evaluaciones, para que existan cambios.

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