27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Analizan autoridades locales la situación del sistema penitenciario de la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El titular de la SSP se reunió con la comisión de seguridad pública y justicia

- Publicidad -

A los presos se les daban sólo dos comidas, y la tercera se les vendía

 

Este miércoles, el secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández acudió al congreso del estado para sostener una reunión con los diputados integrantes de la comisión legislativa de Seguridad Pública y Justicia.

Uno de los temas abordados fue el de la situación que guarda el sistema penitenciario en la entidad y, al respecto, el funcionario hizo referencia a los últimos informes de las comisiones estatal y nacional de derechos humanos pero también recordó la auditoría que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) del gobierno federal hizo al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas.

En cuanto a los resultados de esta última, informó que la instancia dependiente de la Federación detectó alto riesgo en casi todo, como por ejemplo en el tema de las fugas. En este sentido, recalcó además ante los legisladores que esa posibilidad sigue latente.

Habló de la corrupción al interior del centro y expuso uno de los casos que detectaron al entrar esta administración. Sostuvo que en aquel momento tan sólo se les daba a los internos dos comidas al día, lo que originaba prácticas irregulares.

Este hecho, dijo, provocaba “que grupos de poder vendieran el tercer alimento que el Estado no les daba. Esto generaba una serie de transacciones económicas y, por qué no decirlo, corrupción”.

Como forma de evitar esta situación, el secretario les informó a los diputados que desde el 15 de agosto de 2017 se contrató, por medio de una licitación, el servicio de alimentación para el penal varonil de Cieneguillas a la empresa La Cosmopolitana.

Este año, agregó, se licitaron también estos servicios para el Cerereso femenil y el Centro de Internamiento para adolescentes, mientras que se tiene el proyecto para que en el segundo semestre de este año pueda contratarse la alimentación para las instalaciones de Fresnillo.

Con esto, concluyó el secretario, estaríamos subsanando las observaciones más graves de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Aparte de los problemas hallados con la comida, recordó también el hacinamiento que hay en algunos sectores del penal varonil y lo atribuyó a que son los propios internos los que no quieren trasladarse a otras zonas del centro debido a que en ellas hay integrantes de un grupo delincuencial diferente y podría correr riesgo su integridad.

Sí hay hacinamiento porque, al interior, las estancias están por grupos delincuenciales. No podemos tener a los miembros de uno donde están los otros porque los matan. Es el caso de un grupo que está en los separos y en el área de observación, que es reducida y tenemos ahí ahorita 115 personas; y nosotros les decimos que está población general pero no se quieren ir porque está en riesgo su vida porque son de grupo. Prefieren estar hacinados, explicó el secretario.

En torno a esta situación, y en concreto a la entrada en el penal de sustancias y objetos prohibidos, Camberos Hernández recordó las palabras que en un evento dio uno de los custodios, en las que hizo referencia a que siempre se les señalaba como cómplices de estos eventos.

Tras recalcar que no se niega la existencia de corrupción en el sistema penitenciario, ya que es evidente, apuntó que hay que tener en cuenta que la relación de estos elementos de seguridad es de 24 horas y que las amenazas han estado presentes; o me metes (tal objeto o sustancia)…y mandan visitas a las familias de los custodios. Es un trabajo muy complicado.

En otro tema, se refirió al caso de los trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública que continúan desaparecidos y, aunque sostuvo que la información que se tiene es que los incineraron, expuso que a la fecha no es un hecho confirmado y por lo tanto la búsqueda se mantiene vigente.

Recordó que ubicaron un terreno en el municipio de Loreto que en reiteradas ocasiones lo usan como sitio para desaparecer gente. Un testigo dijo que hasta en seis ocasiones habían oído disparos, machetazos y luego habían visto fuego. Encontramos muchos restos.

No obstante, pese a haber localizado también pertenencias de estos trabajadores que están en paradero desconocido, como las llaves de la vivienda de uno de ellos, no pudieron hacerse las pruebas de ADN correspondientes para llevar a cabo la identificación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -