13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Participan diversos actores en foro sobre el Futuro del CH y la Ciudad de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Acerca de luchas de la sociedad civil, propone García Zamora “aprender a luchar juntos”

- Publicidad -

■ Jánea Estrada dijo que no está contra del turismo sino del problema de la gentrificación

 

Ayer en el Foro Ciudadano sobre el Futuro del Centro Histórico y de la Ciudad de Zacatecas se registró un intercambio interesante, por momentos álgido, crítico y autocrítico, sobre las experiencias de organización ciudadana que en los años recientes han pugnado por la conservación y protección del patrimonio cultural de los zacatecanos.

Confluyeron varios actores que desde diferentes perspectivas han coincidido en este interés, aportando visiones distintas para temas de difícil abordaje como la apropiación del espacio público, los propósitos del arte público y el diálogo que se establece o no entre éste y la población, así como el proceso de gentrificación en el Centro Histórico de Zacatecas (CHZ) y la violación a las leyes y normativas para la preservación y conservación del patrimonio cultural, entre otros aspectos.

De la polémica también surgió la reflexión y la propuesta de “aprender a luchar juntos”, dijo en síntesis, el coordinador de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico, Rodolfo García Zamora.

Trayendo a colación la expresión de Regis Debray, el también académico sostuvo que lo necesario es la “unidad en la diversidad” ante el enemigo común, “el monstruo” de la mercantilización de la vida pública que se expresa localmente pero también a nivel nacional; ante el cual la única alternativa es “la construcción del poder ciudadano”.

El tema fue puesto sobre la mesa ante la coyuntura electoral que podrá significar un cambio en el Poder Ejecutivo federal, pero se dijo, sin la participación de la ciudadanía “el monstruo va a seguir creciendo”.

Uno de los temas polémicos vinculados a la historia de la conservación y la preservación del CHZ giró en torno a la figura de Federico Sescosse Lejeune, por un lado, reconocido incluso internacionalmente por ICOMOS en este carácter, por otro, cuestionado respecto del “autoritarismo” de sus decisiones acerca de lo que en Zacatecas se preservaba o no.

De la luchas recientes desde la sociedad civil organizada, se trajeron a la memoria episodios añejos como la movilización ciudadana generada por la llegada de la franquicia trasnacional McDonalds a la zona, y la participación de diferentes actores contra su asentamiento.

También la generada por la actual intervención en las calles Hidalgo y Tacuba (promovida por la actual administración municipal), y la que enarbolaron pobladores de Guadalupe contra la transformación del Jardín Juárez durante el trienio anterior, así como la reciente discusión sobre el propósito de construir una virgen monumental en ese municipio vecino, que junto con Zacatecas integran ya una zona conurbada.

El Foro Ciudadano sobre el Futuro del Centro Histórico y de la Ciudad de Zacatecas tuvo la intervención de Jael Alvarado Jáquez, quien expuso sus consideraciones sobre “Arte, Patrimonio y Cultura”.

Dos preguntas hechas por la artista visual, periodista y productora de radio, pudieran sintetizar la riqueza de la discusión puesta sobre la mesa, “¿quién está legitimado para decidir qué arte se coloca en los espacios públicos?”; y en términos de valor simbólico, que cada quién, pero también colectivamente se confiere al arte público, “¿cuál pieza salvaríamos?”.

Para ejemplificar “el diálogo” o no, que se establece entre el arte público y la población, se refirió también a los valores históricos, didácticos, estéticos o simbólicos que pueden atribuirse a la piezas, por ejemplo, las que se encuentran en el Parque Enrique Estrada, y el proyecto ejecutado recientemente por el Colectivo Tomate en la colonia Las Margaritas.

Afirmó por un lado que los ciudadanos “hemos delegado” en quienes tienen el poder la decisiones sobre lo que se propone como arte en el espacio público, y a la par, que no se ha logrado que la población se sienta con el derecho a decidir sobre lo que ocurre con este último.

En su intervención, propuesta como “El futuro de Zacatecas y la Cultura”, Jánea Estrada Lazarín, gestora, promotora cultural y directora del suplemento La Gualdra, de La Jornada Zacatecas, trajo a colación la figura de Federico Sescosse Lejeune para hablar de su intervención en la conservación del patrimonio cultural de la ciudad.

Sescosse Lejeune dijo, tuvo el objetivo de embellecer la ciudad para sus pobladores a diferencia de lo que hoy ocurre, la intervención y gestión del CHZ pensada para los visitantes y turistas.

Recordó como ejemplo, que Federico Sescosse entre otras acciones emprendió lo que llamó la “despepsicolización” de Zacatecas, la limpieza de letreros que consideraba la contaminaban visualmente.

Se refirió también, a un aspecto poco conocido, la influencia del pintor Manuel Pastrana en Sescosse Lejeune; a quienes unió una relación maestro-alumno.

El primero fue investido con la representación de Inspector Local Honorario y Conservador de Monumentos Coloniales, y por tanto fue actor en una de las primeras políticas de conservación del patrimonio local a principios del siglo 20, un ejemplo que seguiría Federico Sescosse.

También habló de otro aspecto poco divulgado, la función del pintor Francisco Goitia, como “un gran gestor cultural que supo establecer relaciones de poder para la conservación” del patrimonio cultural de Zacatecas.

Respecto de la pugna actual entre la conservación del CHZ y la vocación turística que ha querido dársele, Jánea Estrada dijo que no está contra del turismo sino del problema de la gentrificación.

El proceso conlleva como fenómenos indeseables, la degradación de los servicios públicos básicos para la población amén de la poca o nula inversión del erario en la zona, la difusión de un imaginario que rechaza la pobreza y la asocia a lo criminal, la especulación inmobiliaria, y por tanto la elevación de los espacios en renta para vivienda y comercio, y el proceso de expulsión de los habitantes originarios así como su comercialización.

Para este jueves en el espacio de discusión que se desarrolla en el Centro Comercial El Mercado, se abordarán los temas ¿Es viable Zacatecas como ciudad sustentable?, por parte de Alejandra Moreno, e “Impacto de las nuevas tecnologías en el espacio público” que expondrá Verónica Paniagua Chávez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -