26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Realizan talleres infantiles en la plazuela 450 con motivo del Festival Cultural 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Se busca sensibilizar a los niños, de entre 2 a 15 años, en la cultura de la paz

- Publicidad -

 

Bajo el eje temático del Festival Cultural Zacatecas 2018, “Expresiones de paz: la cultura como un proceso transversal”, se llevan a cabo talleres dirigidos al público infantil en la Plazuela 450, ubicada frente al Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.
Ricardo Acuña, quien coordina este espacio propuesto desde la Subsecretaría de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura, precisó que las actividades se insertan en el Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y raíces”, que respalda la Secretaría de Cultura (SE) federal.
En esta emisión del FCZ se busca sensibilizar a los niños y niñas de entre dos a 15 años en la cultura de la paz.
Para ello se diseñaron talleres de manualidades, trabajo en esgrafiado, papiroflexia, elaboración de Ojos de Dios –artesanía wixárica­-, que “hace referencia a la paz interior”, pintura en acuarela y para los adultos que acompañan a sus hijos, escultura en tejas de jabón.
Esta es una oportunidad dijo, de reflexionar en esta temporada en que la tradición de Semana Santa así lo propone, acerca de la paz pero también es un momento propicio para que los padres de familia “puedan pasar un rato agradable aquí visitando el museo, y que los niños puedan sensibilizarse acerca del eje temático del festival”.
Las actividades gratuitas están programadas de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección entre las 10 de las mañana a las dos de la tarde en horario corrido, pero se suspenderán el Viernes Santo, precisó.
La convocatoria a los talleres infantiles está incrementándose de tal manera que pasó del primer día, de las 150 personas, a 500 ayer, e incluso se terminaron los materiales para algunos talleres de manera temprana.
Ya se ha registrado la presencia, además de público local, de turistas procedentes de la Ciudad de México, Monterrey, Oaxaca, Guanajuato y los Estados Unidos.
Ricardo Acuña refirió respecto de la presencia en ese lugar de elementos de la Policía Federal, que no fue solicitada por la organización del FCZ.
“Nos comentaron que ellos tenían actividades planeadas en otras partes de la ciudad y con motivo de que no fue necesaria su presencia decidieron venir acá a lo que es el museo (…) de hecho se acercaron y nos dijeron que vienen a dar pláticas a diferentes escuelas –sobre prevención del delito- y que el día de ayer y hoy lo que habían programado no se había hecho”.
Los elementos de la PFP y de su división de Gendarmería, ubicaron una patrulla al lado de la puerta del MAAF, mientras algunos elementos entraban y salían del espacio o recorrían el entorno del área de talleres infantiles del FCZ 2018.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -