14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Ante disminución de demanda de ingreso, realizará la Benmac una expo orienta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Objetivo, atraer a la escuela normal jóvenes que cursan el bachillerato

- Publicidad -

A partir de la implementación de la Reforma Educativa, la demanda para ingresar a la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac) ha disminuido en 40 por ciento, pero la pertinencia de esa institución se mantiene, pues 98 por ciento de sus egresados obtiene un resultado idóneo en el concurso de oposición, informó el director, Felipe Ramírez Mendiola.
En ese sentido, dijo que la actual preocupación e interés de esa institución formadora de docentes es mantener la inscripción y que no disminuya la matrícula, para lo cual la dirección del plantel organiza una expo orienta que se llevará a cabo este miércoles.
La intención es que se acerquen los jóvenes que cursan el bachillerato para que platiquen con los responsables de licenciatura y profesores, quienes a su vez buscarán incentivar sus expectativas e invitarlos a ser parte de esa escuela donde los egresados casi tienen garantizada una plaza en el sector educativo, en un porcentaje de 98 por ciento.

El director expuso que la Benmac oferta cinco carreras: Educación Preescolar, Primaria, Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, Educación Física y Educación Especial. En cada área se admitirán 30 alumnos que serán elegidos conforme el lugar que ocupen en el examen de admisión.
Ramírez Mendiola indicó además que en la Benmac los estudiantes pueden mejorar sus aptitudes no sólo académicas, sino artísticas, pues se tiene un grupo de ballet que este año cumple 70 años de vida, así como dos rondallas y otras actividades que permiten a los alumnos no sólo obtener una formación profesional, sino también desempeñarse en el ámbito cultural y social.
Ante las características de la formación, insistió en que son los normalistas quienes obtienen los primeros lugares en el concurso de plazas, a pesar que éste se ha abierto a todos los profesionistas interesados.
La estadística señala que 98 de cada 100 egresados de la normal tiene garantizada una plaza de base, en incluso, entre mejor les vaya en el concurso se les da la posibilidad de elegir la región y escuela donde quieren trabajar A diferencia de estos, los egresados de otras instituciones de educación superior sólo resultan idóneos en 2 por ciento.
Esto se debe a que la formación de la Normal es para la enseñanza y el aprendizaje, mientras que el examen de oposición fundamentalmente tiene que ver con contenidos de pedagogía, la práctica docente, el desarrollo de competencias y el conocimiento de los contextos en donde aprenden los alumnos. “Eso confirma que para ser profesor, lo mejor es estudiar en una escuela normal”, concluyó Ramírez Mendiola.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img