15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Asociaciones deportivas exigen respeto y un trato digno al director del Incufidez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Dicen que el funcionario los ha denostado a través de los medios de comunicación

- Publicidad -

Entrenadores, padres de deportistas y presidentes de asociaciones estatales argumentan que hay un uso discrecional de fondos por parte del Instituto

 

Respeto y un trato digno es que lo pidieron los representantes de asociaciones deportivas de 10 disciplinas este miércoles en una conferencia de prensa. Se lo exigieron al director del Instituto para la Cultura Física y el Deporte (Incufidez) Adolfo Márquez Vera, tras recordar que el funcionario les ha denostado a través de los medios de comunicación.

Aseguraron que Márquez Vera les ha descalificado con frases como “vividores del deporte” y “ladrones” y, ante esto y la falta de apoyo que señalan haber tenido por parte del titular de la dependencia estatal, informaron que solicitaron una audiencia con el gobernador Alejandro Tello Cristerna para que conozca su situación.

Natación, atletismo, voleibol, futbol, halterofilia, cachibol, judo, nado sincronizado, ciclismo y beisbol son algunas de las disciplinas deportivas que estuvieron representadas en la conferencia, a través de entrenadores, padres de deportistas y presidentes de asociaciones estatales.

Dulce María Flores Torres, presidenta de la Asociación Atlética Zacatecana A.C., hizo referencia a las acusaciones de falta de formalidad de las organizaciones que representan y a que éste ha sido un argumento para negar las ayudas que se requieren. Al respecto, apuntó que “el uso ilegal de los recursos es por parte suya (del Incufidez), ya que es discrecional y diferenciado”.

En este sentido, el coordinador de la alberca olímpica de Guadalupe, Pedro Puente, sostuvo que la postura de la dependencia estatal del deporte es la de no entregar recursos a las asociaciones “patito”.

No obstante, precisó que tampoco hay apoyo para las formales porque por ejemplo la Asociación Estatal de Natación, que es una de las que se encuentran legalmente constituidas, no ha tenido el respaldo del Incufidez. “Yo quiero saber para quién se van los apoyos”, puntualizó.

En el escrito que presentaron ante el Gobierno estatal para solicitar la audiencia con el mandatario estatal señalan que el objetivo de este encuentro será el de “buscar una solución definitiva a las dificultades que se tienen desde el inicio de la presente administración con el titular del Incufidez”.

Estas condiciones, prosiguen en el documento, han generado “disgustos, molestias y complicaciones entre la comunidad deportiva del Estado, lo cual se ve reflejado en la disminución de forma importante en el número de participantes en diferentes disciplinas deportivas”.

Agregan que han sido “despojados paulatinamente de los espacios deportivos necesarios para desarrollar nuestro deporte; así como de algunos materiales necesarios (…), e incluso de materiales adquiridos por entrenadores y padres de familia”.

Remodelación del Incufidez
El Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) se transforma en un centro de alto rendimiento para beneficio de miles de deportistas, informó el titular del deporte en la entidad, Adolfo Márquez Vera, en un comunicado.

Señaló que, gracias al compromiso del gobernador Alejandro Tello con el deporte zacatecano, tras 40 años de no tener una intervención de tal magnitud, en 2017 se inició con la mejora global de la infraestructura deportiva del Instituto.

Con una inversión de 35 millones de pesos, la administración estatal comenzó la remodelación de canchas de futbol, voleibol, basquetbol, pista de tartán, gimnasios, áreas para gimnasia y otras disciplinas que se realizan en este inmueble que alberga al Incufidez.

Los trabajos llevan un avance de 90 por ciento y, una vez concluida la labor, la infraestructura será utilizada a bajos costos por la ciudadanía, dentro de algunas semanas.

Adolfo Márquez detalló que, con los 35 millones de pesos gestionados por el gobernador ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se cambió el pasto sintético del campo de futbol, se reemplazó toda la pista de tartán, se colocaron gimnasios laterales al aire libre y un campo de fútbol para niños debidamente cercado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -