7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan aplicación para prevenir casos de violencia en contra de mujeres y niñas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Con agitar el teléfono será suficiente para que se envíen de manera automática mensajes de alerta a cinco personas previamente elegidas cuando una mujer o niña se encuentre en una situación de riesgo. Estos avisos irán acompañados de la ubicación de la persona que esté en peligro para que pueda ser localizada con rapidez.
Éste es el funcionamiento de una nueva aplicación para teléfonos móviles que tiene como objetivo prevenir casos de violencia en contra de mujeres y niñas, y la cual fue presentada este miércoles por el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas. Su nombre es CGURAS y está disponible de forma gratuita tanto para Android como para IOS.
La integrante de este organismo de la sociedad civil, Marta María López Ramos, recordó algunos datos sobre la prevalencia de la violencia en contra de este sector de la población que hay en el país y también en la entidad.
En este sentido, dijo que el círculo en el que las mujeres y niñas son agredidas con mayor frecuencia es la familia, ya sea por el esposo, la pareja o el novio; después está el ámbito comunitario, seguido del laboral y del escolar.
En Zacatecas, por ejemplo, el 58 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia al menos una vez; en los últimos cinco meses se han registrado 4 mil 277 casos de agresiones en contra de las zacatecanas y únicamente en 2017 se reportaron 14 feminicidios.
Aparte de estas estadísticas, resaltó que sólo una de cada 10 mujeres en la entidad busca ayuda en instituciones públicas cuando son víctimas de este tipo de hechos. Por el contrario, el primer apoyo lo buscan con familiares y amigos.
Asimismo, sostuvo que se ha tenido en cuenta el cada vez mayor uso de las tecnologías entre los habitantes del estado y, por ende, también entre las mujeres en el territorio zacatecano.
Estos tres hechos, las cifras de la violencia, la falta de denuncia y el acceso a teléfonos móviles, son los elementos que detonaron la creación de esta aplicación para el celular, que busca alertar de posibles riesgos a las personas cercanas que la usuaria elija y no a autoridades de manera directa.
En cuanto a esta forma de aviso, sin incluir a instituciones como las de seguridad, la presidenta del observatorio Mara Muñoz Galván sostuvo que serán las personas notificadas de la situación de riesgo quienes deberán decidir el protocolo de actuación, es decir, se trata de fomentar “la autogestión ante momentos de crisis, lo que es una alternativa al retraso de la autoridad”.
Señaló que una vez que los familiares o amigos de la posible víctima de violencia reciben la alerta ya tendrán su ubicación por lo que podrán comunicarse con las autoridades, si lo desean, o localizar a personas que puedan estar cerca de la usuaria de la aplicación, entre otras opciones.
Aparte de este sistema de alertas, la aplicación contiene otros apartados como el denominado Reporta en el que se pueden hacer denuncias que recibirán las integrantes del observatorio y a las que podrán dar seguimiento en caso de ser necesario.
También existe el ícono de Agenda en el que se informará de eventos que tenga programados el observatorio, el símbolo de Mapas que contiene indicadores de violencia contra mujeres y niñas en el estado y a nivel local para los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Río Grande, Loreto, Ojocaliente, Tlaltenango, Concepción del Oro, Nochistlán, Jalpa y Pinos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -